Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2003 12:00:00 AM

Estudio revela que la desaparición de los mayas está ligada a sequías prolongadas.

La desintegración de la civilización maya se precipitó por tres sequías prolongadas, anunció el equipo investigador que estudió los sedimentos de las profundidades sin oxigeno de la Fosa de Cariaco, al norte de Venezuela.

Las tres sequías, que ocurrieron alrededor de los años 810, 860 y 910 y que duraron aproximadamente una década cada una, coinciden con las tres fases del colapso de esa cultura, según las pruebas arqueológicas.

"Los intervalos de la mayor sequía fueron breves, cada uno con una duración de tres a nueve años, pero ocurrieron durante un período extendido de reducción general de la precipitación pluvial, que puede haber empujado al sistema maya al borde del colapso", señala el estudio publicado en la revista Science.

Entre los siglos IX y X ocurrió un deterioro de las estructuras de Gobierno de la civilización, que condujo a un abandono de las ciudades y que los científicos consideran como la desaparición de la cultura, sin que se haya identificado una causa única o principal para este colapso hasta ahora.

Para el análisis de la situación de los mayas, es necesario recordar que ellos vivieron en un desierto sujeto a las variaciones estacionales. Su cultura y economía dependían de un ciclo irregular de lluvias, por lo cual construyeron una variedad de embalses, canales y otros sistemas para almacenar el agua de lluvia.

Así mismo, los investigadores reconocen que "hubo variaciones regionales en el colapso. Éste ocurrió primero en las tierras bajas del sur y centro de Yucatán, mientras que muchas áreas del norte pasaron por un declive similar un siglo después".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.