Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/4/2004 12:00:00 AM

Estudio revela percepción española frente a Latinoamérica

El CIS fue el encargado de realizar la investigación, de la que resultó que Colombia es uno de los países con mayor inseguridad ciudadana y corrupción, Ronaldo es el extranjero más conocido y García Márquez es uno de los escritores más queridos.

La investigación pretendía saber cuál es la percepción que los españoles tienen de los latinoamericanos. Para ello se entrevistaron 2,500 personas sobre distintos puntos. El resultado mostró que en España, los de este lado del mundo son autoritarios, trabajadores, pacíficos, tradicionales y conservadores, entre otras cosas.

Además, los argentinos son latinos a los que los españoles sienten más parecidos en constumbres, confianza y simpatía.

Detrás de ese país se encuentran México y Cuba. El primero ocupó además el primer puesto en cuanto a desarrollo económico. Detrás de éste se encuentran Chile, Brasil y Argentina.

En cuanto a la situación política y económica que se tiene del continente, entre el 43,7% y el 44,8% de los españoles consultados respondieron que la situación política y económica de la región es "mala". El 29,4% considera que "seguirá igual", el 28% que "mejorará" y entre el 16,9% y el 18% que "empeorará".

Así mismo, en el capítulo de cultura, el estudio demuestra que el escritor colombiano Gabriel García Márquez, su colega peruano Mario Vargas Llosa y la chilena Isabel Allende, son los tres escritores latinoamericanos más mencionados, delante de los difuntos chileno Pablo Neruda y argentino Jorge Luis Borges.

Colombia también ocupó el segundo lugar en el punto sobre países con falta de libertad. El primero lo ocupa Cuba. El tercero es Venezuela y e cuarto Chile.

Según los españoles, la pobreza es un problema que afecta a casi todos los países excepto Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Igualmente, en el punto de inestabilidad política se destacan Argentina y Venezuela, mientras que en inseguridad ciudadana lideran Colombia y México, países éstos últimos que junto a Argentina encabezan la lista en el capítulo corrupción.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.