Home

Noticias

Artículo

Proceso de paz

E.U. debe sumarse a las mesas de negociación: Paras

Martes 23, 8:15 horas. Así lo dejaron ver los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, durante un encuentro celebrado el pasado martes en el que también estuvo presente el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

21 de marzo de 2004

La información se dio a conocer este lunes mediante un comunicado difundido a través de Internet donde el grupo armado anuncia: "seguimos solicitándole al gobierno colombiano, y ahora también a la OEA, que se invite formalmente al departamento de Estado y al departamento de Justicia de los Estados Unidos a participar directamente de las negociaciones".

Según el comunicado la intervención del país norteamericano se dará en materias que tiene que ver con ellos y así mantener un canal directo y permanente.

Los dos jefes paramilitares fueron pedidos en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico, lo que complica las negociaciones si se tiene en cuenta que han puesto como condición continuar por el camino del diálogo siempre y cuando no sean entregados a Washington.

Respecto a la concentración de tropas, uno de los requisitos del Gobierno para los diálogos y que ha sido incumplido por el grupo, Mancuso y Castaño dicen estar dispuestos a hacer "una contrapropuesta que permita seguir avanzando en el perfeccionamiento del cese de hostilidades".

El proceso entre el Gobierno y los paras se encuentra en crisis desde hace varias semanas, según lo ha manifestado el alto comisionado. Esta posición dispuso una intervención más directa por parte de la OEA, quien hasta el momento solo cumplía el papel de verificador.