Home

Noticias

Artículo

Relaciones Internacionales

E.U. descongela ayuda para Colombia

Martes 7, 8:00 horas. El Gobierno estadounidense descongeló cerca de 5 millones de dólares para Colombia, luego de que el presidente Alvaro Uribe Vélez, firmara el acuerdo de inmunidad ante la Corte Penal Internacional.

6 de octubre de 2003

Hace quince días el gobierno colombiano firmó el acuerdo que le concede inmunidad a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en el país y sean requeridos en extradición por la CPI.

La tensión se había hecho evidente entre los dos gobiernos ante la negativa de Colombia que finalmente accedió por lo que el presidente Bush ordenó ayer descongelar la ayuda al país.

El año pasado el Gobierno de Estados Unidos, expidió una ley que entró en vigencia el pasado primero de julio, y mediante la cual ese país suspende cualquier ayuda militar hasta que no sea certificado por los países beneficiados el acuerdo de inmunidad ante la CPI.

Ante la decisión tardía de Colombia, se perdieron cerca de 50 mil dólares que debía ser utilizados en entrenamiento militar antes del 30 de septiembre, día en que terminó el año fiscal 2003.