Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2003 12:00:00 AM

Europa dividida por el tema de Irak

Viernes 31, 10:00 horas. El texto publicado en los diarios Europeos, se titula "Europa y América deben permanecer unidas" y en su contenido los líderes de España, Italia, Reino Unido, Portugal, Polonia, Dinamarca, Hungría y República Checa recordaron que Europa le debe mucho de su paz y prosperidad actuales a la generosidad y visión de futuro a los norteamericanos. Así mismo pidieron una unidad completa frente a la "amenaza mundial" que representa Irak y sus armas de destrucción masiva.

El texto publicado en los diarios Europeos, se titula "Europa y América deben permanecer unidas" y en su contenido los líderes de España, Italia, Reino Unido, Portugal, Polonia, Dinamarca, Hungría y República Checa recordaron que Europa le debe mucho de su paz y prosperidad actuales a la generosidad y visión de futuro a los norteamericanos. Así mismo pidieron una unidad completa frente a la "amenaza mundial" que representa Irak y sus armas de destrucción masiva.

Los aliados de Estados Unidos aparte de intentar aislar y debilitar a quienes se oponen a una acción militar, buscar presionar a un acuerdo en el seno del Consejo de Seguridad.

Anoche en Madrid Aznar y el primer ministro británico Tony Blair señalaron que el problema de Irak lleva más de una década, que Bagdag ha incumplido en nueve ocasiones las resoluciones con la ONU y que los inspectores podrían "pasar años jugando a las escondidas", destacando que esta es una prueba muy clara para las Naciones Unidas.

París y Berlín defienden la tesis de que prescindir de un Consejo de Seguridad para tomar una decisión tan grave como una guerra supondría la ruptura del modelo de seguridad global instaurado desde la Segunda Guerra Mundial y el paso a un modelo unilateral donde una superpotencia y prioridades sin escuchar a los demás.

El Parlamento Europeo votó ayer en contra de una guerra en Irak, afirmando que por el momento no hay justificación para una acción militar y advirtiendo que un ataque unilateral "no seria conforme Derecho Internacional"

El echo es que ni la posición del Europarlamento ni de que ocho de cada diez europeos se opongan ala guerra, aminoran la gravedad de lo ocurrido ayer. El golpe de la carta ha sido muy fuerte , pues ha puesto en evidencia que los gobiernos de Europa están fuertemente divididos en el tema de Irak. Eso, sin duda, debilita la posición de los países que han levantado su voz contra la posición de Estados Unidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.