Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2005 12:00:00 AM

Europa en el Espacio

Viernes 4. No contentos con ser la segunda potencia económica del mundo, la Unión Europea da pasos agigantados en su carrera espacial. Análisis de Luisa Fernanda Velásquez.

Investigación, desarrollo, espacio y misión son algunas de las palabras que definen a la Agencia Espacial Europea (ESA) cuyo objetivo se centra en la elaboración y puesta en marcha del programa espacial europeo.

Esto significa que el diseño de naves y estaciones espaciales como la Estación Espacial Internacional (ISS), el entrenamiento de astronautas o el control de satélites como Galileo y Egnos, hacen parte del día a día de ESA .

Mars Express, que tiene como objetivo el estudio del subsuelo de Marte ; Cryosat que mide el espesor y la circunferencia del hielo y permite un mayor estudio del calentamiento global; Envisat el mayor satélite construido hasta el momento, que permite una constante observación del planeta y la atmósfera para estudiar a fondo los cambios climáticos y Galileo, el primer sistema civil de navegación asistida por satélite que facilitará mejoras en servicios de rescate y de ayuda en accidentes, son algunos de los proyectos que actualmente adelanta la Agencia Espacial Europea.

La ESA tiene también proyectos en asocio con la NASA ; es el caso de Cassini la sonda que llegó hace tan sólo unas semanas a la órbita de Saturno y que ha revelado importantes resultados acerca de sus satélites y anillos.

La financiación de la Agencia Espacial procede del Producto Interno Bruto de cada uno de los 15 países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Pese a su estrecho vínculo con la Unión Europea, ESA es un organismo totalmente independiente.

ESTEC en Holanda, ESOC y EAC en Alemania y ESRIN en Italia, son las instituciones que conforman la ESA, así como oficinas en Estados Unidos, Rusia y Bélgica, una base de lanzamientos en la Guayana Francesa y estaciones de aterrizaje y seguimiento en diferentes partes del mundo.

Pero los avances tecnológicos no favorecen solamente a Europa. El continente americano se beneficia también de la tecnología desarrollada por ESA. El satélite Hispasat Amazonas lanzado en agosto de 2004 llevó a bordo a AmerHis y marcó el comienzo de una nueva era en la comunicación por satélite. AmerHis permite la interconexión de banda ancha, servicios de MPEG, video conferencias, y radio a muy bajo costo.

Muchas personas a lo largo de la historia como Aristóteles y Galileo estudiaron a fondo los misterios del universo ; lo que tal vez no imaginaron es que gracias a sus inicios, al conocimiento acumulado a lo largo de muchos siglos y a la existencia de instituciones como la Agencia Espacial Europea, el hombre conquistara el espacio y comprendiera cada día mas el mundo que le rodea.

*Comunicadora social y periodista residente en Bruselas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.