Home

Noticias

Artículo

Relaciones internacionales

Ex embajador Marulanda será extraditado

El ex embajador de Colombia ante la Unión Europea, Carlos Arturo Marulanda, quien se encuentra encarcelado en España, será entregado a la justicia colombiana.

23 de septiembre de 2002

Marulanda fue acusado por los delitos de asociación ilícita y malversación e infidelidad en la custodia de documentos.

La entrega de Marulanda se realizará con "límites y condiciones", según acordó el Consejo de Ministros en el auto dictado el 1 de agosto por la Audiencia Nacional y en el cual se autoriza proceder a su extradición por los delitos imputados por la fiscalía colombiana.

El ministro fue detenido el 16 de julio de 2001, luego de que la Fiscalía colombiana presentara una de las dos reclamaciones.

En esta reclamación la justicia colombiana acusaba al ex embajador ordenar a los grupos armados obligar a campesinos a abandonarla hacienda "Bella Cruz", concretamente en los predios de "Trocadero", "Palo Alto", "Canta Monos", "El Atrato", "Vista Hermosa" y "20 de noviembre", en 1996.

Estas acciones provocaron el desplazamiento de cerca de 200 familias que habitaban en dicho territorio.

En la segunda reclamación, Marulanda es acusado por malversación de fondos públicos durante su cargo como embajador ante la UE, al introducir en su cuenta personal, cheques que iban destinados al presupuesto de la legación diplomática en Bruselas.

Marulanda sostuvo hace algunos meses, que estas acusaciones obedecían a una persecución política que el Gobierno del presidente Andrés Pastrana había emprendido en su contra.