Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2003 12:00:00 AM

Ex presidente ecuatoriano pide asilo político a República Dominicana

Martes 29, 9:00 horas. República Dominicana confirmó que el ex presidente ecuatoriano Gustavo Noboa, acusado de fraude a la Nación, solicitó asilo. La petición está siendo estudiada.

La cancillería dominicana señaló en un comunicado que sí recibió la petición por parte del ex mandatario ecuatoriano, quien actualmente se hospeda en la embajada. "Hasta ahora el ex Presidente Noboa es mantenido en calidad de huésped en nuestra embajada en Quito", señala el comunicado.

Noboa hizo el anuncio, alegando que necesita el asilo para huir de la "persecución política" de la que está siendo víctima.

El anuncio fue hecho días después de que el ex mandatario asegurara que no abandonaría el país y que se defendería de las acusaciones en su contra sobre presuntas irregularidades en la negociación de la deuda exterior.

Noboa fue denunciado por el diputado y ex presidente León Febres, por daños al Estado por nueve mil millones de dólares, con la renegociación de la deuda efectuada en el 2000, cuando Ecuador cambió los "Bonos Brady", en manos privadas, por "Bonos Globales", a mayor plazo.

En un comunicado emitido el pasado lunes, Noboa señaló que la solicitud hecha al gobierno de República Dominicana responde a la necesidad de evitar que "la persecución y el odio de un hombre para quien el Ecuador no es más que una palabra sin historia y futuro, acabe por destruir las últimas esperanzas de miles de ecuatorianos que ven como se apagan sus sueños".

Así mismo denunció ser víctima de una "implacable persecución" y por ello le pide al embajador de República Dominicana, Norman Ferreira Ascona, que lo acoja como "asilado político y evitar con la urgencia del caso que mi libertad personal y mi integridad física puedan ser vulneradas por decisiones adoptadas por la persecución política de la que soy objeto".

Mientras tanto, República Dominicana espera cumplir con los trámites necesarios para otorgar o negarle el beneficio. "La Cancillería dominicana, como es costumbre en estos casos, está a la espera de que la embajada dominicana en Ecuador remita la documentación correspondiente y nos informe debidamente de todos los detalles del caso, a fin de iniciar el protocolo que las normas internacionales vigentes establecen para solicitudes de este tipo", explicó el comunicado.

Noboa fue presidente de Ecuador entre 2000 y 2003, antecedió al actual, Lucio Gutiérrez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.