Lunes, 20 de febrero de 2017

| 2005/06/05 00:00

Expectativa en Bolivia por renuncia del presidente Carlos Mesa

Martes 7, 7:00 horas. La presión popular obligó al mandatario a presentar su carta de dimisión por segunda ocasión. Mesa seguirá siendo presidente mientras no se reúna el Congreso.

Expectativa en Bolivia por renuncia del presidente Carlos Mesa

"Creo que mi responsabilidad es decir que hasta aquí puedo llegar", aseguró Mesa en su mensaje de la noche del lunes. "Esto es muy importante: mi responsabilidad termina el día en que el Congreso Nacional toma la decisión. Por lo tanto, quiero que sepan que no estoy dejando mi responsabilidad, estoy aquí y estaré aquí", añadió.

Su dimisión no ha logrado aplacar el descontento popular que se traduce en todo tipo de manifestaciones. La convulsión social comenzó hace tres semanas y se divide entre la búsqueda de una asamblea constituyente y la autonomía regional.

El bloqueo de vías y manifestaciones callejeras por parte principalmente de indígenas aymaras y quechuas que arrancaron el sábado pasado se han acentuado en los últimos días.

Las principales ciudades bolivianas, incluida La Paz, están aisladas por el bloqueo de vías y los alimentos y víveres, al igual que el combustible, comienzan a escasear.

La situación llega a tal punto que el presidente del congreso, Hormando Vaca Diez, declaró que no hay garantías para que el parlamento se pueda reunir para rechazar o aceptar la renuncia de Mesa.

Como jefe del congreso Vaca Diez sería precisamente  el reemplazo de Mesa según las leyes bolivianas, pero su nombre genera aún más rechazo que el del actual presidente.

Mesa ya había presentado su renuncia el pasado marzo pero había sido rechazada por el parlamento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.