Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2003 12:00:00 AM

Expectativa por reunión del Gobierno con el FMI

Martes 4, 8:05 horas. Hoy llega a Colombia una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se reunirá con el Gobierno para establecer las bases del paquete de ajuste económico que se implantará tras el fracaso del referendo.

El FMI revisará el cumplimiento del acuerdo suscrito con Colombia en enero último para un préstamo de contingencia por 2.100 millones de dólares, sujeto a la reducción del déficit fiscal, el control de la inflación y el mantenimiento de las reservas internacionales por encima de los 10.360 millones de dólares.

Las medidas fueron anunciadas por el presidente Álvaro Uribe Vélez el pasado miércoles como una estrategia para hacerle frente al fracaso del referendo. Ésta comprende un nuevo paquete tributario, la congelación de gastos de funcionamiento y la refinanciación de la deuda externa, de unos 36.000 millones de dólares.

Además de la implantación de un impuesto escalonado a las pensiones con tarifas que arrancarían entre 2 y 4% e irían hasta el 20% en el caso de las mesadas más altas.

En cuanto a la disminución del gasto público, se planteará una reducción en las inversiones previstas para los últimos dos meses de 2003, que podría llegar a los 2 billones de pesos (697 millones de dólares).

Por último, se propondrá invertir los excedentes de las reservas internacionales para prepagar la deuda externa, decisión que debe ser adoptada por el Banco de la República.

Todas esas medidas deberán ser avaladas por el FMI en la reunión de hoy.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.