Home

Noticias

Artículo

mundo

Experto en armas británico se suicidó

Miércoles 28, 8:40 horas. David Kelly, la fuente que reveló a BBC la exageración de los informes sobre armas de exterminio en Irak, se suicidó. Así lo reveló un informe judicial. Tony Blair quedó exonerado del proceso.

26 de enero de 2004

Kelly apareció muerto el pasado 17 de julio cerca de su casa en el Reino Unido, días después de que se revelara que él había sido la fuente de un informe de la cadena inglesa BBC.

Supuestamente Kelly le había descubierto al periodista Andrew Gilligan que el gobierno del primer ministro inglés, Tony Blair, infló los informes de inteligencia para argumentar su participación en el ataque a Irak.

A partir de ese momento se inició una investigación independiente para determinar las causas de la muerte del experto en armas.

Ayer, el juez Brian Hutton hizo públicos los resultados de la investigación y aseguró que Kelly se suicidó.

"Estoy convencido de que ninguna de las partes cuyas decisiones y acciones he de describir llegaron a sospechar que el doctor Kelly se quitaría la vida. También estoy convencido de que ninguno de esos individuos debe ser culpabilizado por no sospechar que el doctor Kelly se quitaría la vida'', dijo Hutton leyendo su fallo, que fue transmitido por la televisión.

Así mismo, acusó a la dirección de la BBC de haber obrado mal, por no haber realizado una "investigación más profunda" sobre las informaciones del periodista en relación al gobierno Blair.