Home

Noticias

Artículo

mundo

Familiares de víctimas del 'Caracazo' recibieron su indemnización

Lunes 23, 8:50 horas. El gobierno venezolano entregó en total 9.200 millones de bolívares de indemnización. Todavía faltan los familiares de los menores de edad muertos en los disturbios de 1989.

22 de febrero de 2004

La suma, equivalente a unos 4.8 millones de dólares fue entregada por el Ministerio de Finanzas. En total fueron 148 cheques.

Según el diario venezolano Ultimas Noticias, aún queda por compensar a los familiares de las víctimas menores de edad a quienes se les asignará el pago en fideicomiso.

La indemnización se dio tres años después de que la Corte Interamericana lo ordenara. En ese entonces también exigió una investigación de los hechos, identificación y sanción de los responsables y la exhumación e identificación de 18 de los 44 casos presentados por el Comité de Familiares de Víctimas del 27 de febrero de 1989 (Cofavic).

Según denuncias del Comité, algunos policías fueron encarcelados brevemente por sus acciones durante la revuelta, pero ningún soldado o agente policial ha sido declarado culpable por las muertes.

Entre el 27 y 28 de febrero de 1989 se registró en Venezuela el 'Caracazo', denominado así por la ciudad donde se llevó a cabo. Hubo disturbios violentos en protesta por el aumento de los precios de la gasolina y las tarifas del transporte público por parte del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, y desembocaron en saqueos y destrozos de comercios.

Entonces Policías y militares salieron a las calles para contener las protestas. Al final murieron centenares de manifestantes, muchos de los cuales fueron enterrados en fosas comunes.