Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/17/2008 12:00:00 AM

FAO dice que la concentración de la tierra en América Latina ha aumentado

Los pobres de América Latina deberían recibir una mayor cantidad de tierras, pero las propiedades agrícolas se concentran cada vez más en las manos de grandes empresas, dijo hoy José Graziano, jefe para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Existe una necesidad de reforma agraria, es necesario asegurar un mayor acceso a los recursos productivos en América Latina", agregó Graziano en la XXX Conferencia Regional de la FAO en Brasilia.
"Infelizmente, América Latina posee la más alta tasa de concentración de la propiedad agraria del mundo...No creemos que la desigualdad pueda ser reducida o que el hambre y la pobreza extrema sean erradicadas si no se facilita el acceso a los medios de producción", agregó.

Graziano advirtió que la distribución de la tierra y las inversiones en el área rural podrían ayudar a disminuir la excesivamente rápida urbanización que ha creado barrios pobres inmensos en toda América Latina.

“La reforma agraria es una necesidad en sí misma y no necesita de subterfugios, como la actual coyuntura de subida de precios de los alimentos”, afirmó el funcionario de la FAO.
 
Según Graziano, esta célula de las Naciones Unidas incluirá en sus debates futuros los reclamos de los movimientos sociales, pues según él, no se puede discutir a espaldas de la población.

Sin embargo, aclaró que la FAO, sólo podrá hacer un análisis de la situación y presentar alguna propuesta a los gobiernos de los países miembros, que son quienes decidirán al respecto.

“La reforma agraria es un asunto que divide” y su alcance en cada país dependerá de los gobiernos y “del poder de articulación de los movimientos sociales”, dijo.

Mientras Graziano hablaba, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil protestaban reclamando la reforma agraria.
Durante la jornada, En Brasilia, 3.000 militantes del MST salieron a marchar y cerca de 50 presentaron sus demandas en la conferencia de la FAO, incluyendo el establecimiento de un límite máximo al tamaño de las propiedades rurales.

En la conferencia se hizo un minuto de silencio en memoria de 19 militantes del movimiento brasilero, que fueron asesinados cuando la policía arremetió contra ellos para despejar una carretera que bloqueaban.

El hecho que se conoce como 'Masacre del Dorado dos Carajás' y que hoy cumplió doce años, es una “muestra de la violencia que aún impera en el campo latinoamericano contra los pobres”, dijo ante el plenario de la conferencia Maria das Graças Amorim, portavoz del Foro por la Reforma Agraria.

Graças Amorim aludió a las familias, estimadas en 150.000 por el MST, que viven en campamentos esperando recibir parcelas en el marco de la reforma agraria de Brasil. La representante instó a la FAO a promover “en todos los países una reforma agraria masiva, amplia e integral”.

“Es necesario debatir con urgencia la necesidad de limitar el tamaño de las propiedades en Brasil y América Latina, pues no puede ser que unas pocas familias tengan tanto y otros tan poco…Brasil no puede continuar teniendo tanta gente marginada, tantas familias viviendo humilladas bajo las lonas de plástico", dijo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.