Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2003/06/01 00:00

Farc y AUC en la lista negra del narcotráfico.

Martes 3, 8:00 horas. Los dos grupos al margen de la ley fueron incluidos en la lista negra de Narcotraficantes Significativos Extranjeros que elabora periódicamente el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Farc y AUC en la lista negra del narcotráfico.

Debido a esto, sus cuentas quedan congeladas y toda persona que haga transacciones o tengan vínculo de algún tipo con ellos, podría enfrentar cárcel.

Es la primera vez que, desde que fue creada en 1999, la lista reconoce organizaciones enteras. Actualmente incluye a los más grandes narcotraficantes a nivel mundial como los hermanos Arellano Félix, Vicente Carrillo Fuentes, Rafael Caro Quintero y Luis Fernando da Costa, entre otros.

"Esta es una acción que resalta el deseo del presidente de combatir el narcoterrorismo", señaló el comunicado que anunció la inclusión. Por ello, muchos analistas consideran la determinación como un acto más bien simbólico, aunque las consecuencias de estar en esa lista son claras.

Las Farc y las AUC quedaron señaladas como "grandes narcotraficantes" y por ello se bloquearán los activos que puedan tener en Estados Unidos y todo su entorno financiero será perseguido en el país. Por otro lado, se impondrán penas de hasta diez millones de dólares y 30 años de cárcel a quienes tengan cualquier nexo económico o comercial con ellos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.