Home

Noticias

Artículo

Nación

Farc descartan canje con el presidente Uribe

Lunes 26, 8:00 horas. "Mientras Uribe sea el Presidente, las Farc están sin interlocutor para el canje y los familiares de los prisioneros con posibilidades muy remotas de volver a ver en corto tiempo a sus seres queridos", dijo en una comunicación Raúl Reyes.

25 de abril de 2004

El mensaje enviado a Noticias Uno dice que el grupo armado hará todo lo posible para liberar a los guerrilleros presos sin cerrar las puertas del canje. Además aseguran que se ha puesto en marcha un plan para la custodia de los secuestrados en caso de intentarse un rescate.

"Los comandos guerrilleros encargados de la seguridad de los prisioneros cumplen el plan de impedir el rescate, si no lo hacen los muertos serían ellos mismos con los prisioneros", agrega.

El pronunciamiento se da luego de que el presidente Uribe, durante un consejo comunal realizado en Neiva, dijera que las Farc debían liberar a todos los secuestrados sin pedir nada a cambio. De no ser así, aclaró el primer mandatario, le quedaba la alternativa de "ir por ellos".

Reyes también se dirigió a la Iglesia, que cumple el papel de mediadora, para que evalúe si con ese planteamiento continúa adelante.

Al respecto Monseñor Pedro Rubiano, presidente de la Conferencia Episcopal, indicó que la Iglesia seguirá interviniendo, y precisó que según el Derecho Internacional Humanitario (DIH) las Farc deben liberar a los prisioneros sin ningún rescate y sin ningún canje.

Los familiares de los secuestrados se sintieron desilusionados ante el pronunciamiento del grupo armado y lanzaron críticas contra el presidente por poner en peligro la vida de los cautivos.