Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2003 12:00:00 AM

Farc niegan ser autoras del secuestro de los ocho turistas

Miércoles 17, 8:00 horas. Las Farc afirmaron que no tienen nada que ver con el secuestro de los ochos turistas extranjeros. Acusaron a la inteligencia militar de estar detrás de ello.

"Es falso que nuestras unidades guerrilleras tengan responsabilidad en el secuestro de ocho excursionistas extranjeros en la Sierra Nevada de Santa Marta, el pasado fin de semana", afirma el comunicado a través del cual se hizo el anuncio.

Además acusaron a la inteligencia militar de estar detrás de la retención. "Las operaciones del terrorismo de Estado contra los excursionistas de la Sierra Nevada y la población civil de todo el país son ejecutadas por la inteligencia militar colombiana con la finalidad de mostrarle resultados al señor Álvaro Uribe Vélez, mediante el montaje de un rescate por la fuerza vivos o muertos de los ocho extranjeros".

Según el comunicado de las Farc, las operaciones militares de rescate se realizan también "con la intención de desviar las críticas que está recibiendo el presidente Uribe" por cuestionar a las ONG.

En cuanto se supo del secuestro de los ochos turistas, las autoridades señalaron al frente 59 de las Farc como las autoras del hecho.

En la madrugada del sábado pasado, según el relato de miembros del grupo de excursionistas que fueron dejados en libertad, guerrilleros llegaron al campamento, los despertaron y los obligaron a irse con ellos. La retención fue informada hasta el domingo por indígenas Koguis.

Los turistas habían llegado el jueves pasado a Colombia y el sábado iniciaron su viaje hacia Ciudad Perdida, cuna de la cultura Tayrona. Son cuatro israelíes, dos ingleses, un español y un alemán. Sus identidades fueron reveladas ayer por las autoridades: son ellos los israelíes Orcaz Ohayan, Ido Joseph Guy, Erez Eltawin y Beni Dalde; los británicos Nathan Scott y otro de apellido Henderson; el español Asler Echeverría y el alemán Renhardt Welgel. Formaban parte de un grupo de quince personas entre excursionistas y guías colombianos.

El domingo, el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez anunció que él mismo estaba encabezando la búsqueda. Además dijo que recibió numerosas comunicaciones de los representantes de los países de origen de los rehenes. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Silvan Shalom, dijo que se había puesto en comunicación con su colega colombiano y que se le aseguró que el presidente Álvaro Uribe estaba haciendo todo lo posible para acelerar la búsqueda.

Fueron destinados cerca de dos mil hombres de la I División del Ejército, apoyados por helicópteros artillados del Ejército y aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para la búsqueda.

Este martes, el comandante del Ejército, general Carlos Ospina, quien dirigió personalmente las operaciones en Santa Marta, admitió que las autoridades desconocían con exactitud qué grupo de la guerrilla habría perpetrado el secuestro. No obstante, demandó a los países de donde son originarios los ocho turistas que inicien juicios contra los autores del plagio y los pidan en extradición.

Unos 2.000 participan en las operaciones desplegadas desde el pasado domingo, cuando se conoció del plagio.

En cuanto se supo del comunicado, noticieros como Caracol y CM& se aprestaron a señalar al ELN como autor del hecho, basándose en fuentes oficiales que hicieron el anuncio. Mientras tanto, el Gobierno ni las autoridades se han manifestado oficialmente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.