Home

Noticias

Artículo

Nación

Farc ratifica amenazas y gobierno anuncia nuevas medidas para alcaldes

Miércoles 10, 8:45 horas. El secretariado de las Farc, ratificó la exigencia a los alcaldes y funcionarios departamentales, municipales y veredales amenazados de dejar sus cargos. Paralelamente el gobierno anunció nuevas medidas para su protección.

8 de julio de 2002

En un comunicado difundido a través su página de internet, la cúpula del grupo guerrillero aclaró que la exigencia de renuncia se extiende a los 1.098 alcaldes en los 32 departamentos del país.

El grupo guerrillero aclaró que la medida adoptada y que atenta contra la democracia , ha sido una "política de sangre y fuego implantada con el llamado Plan Colombia". E hicieron referencia a las elecciones parlamentarias del pasado 10 de mayo, a las que calificaron de "desvergonzadamente fraudulentas y viciadas de corrupción y violencia"

A su vez, criticaron la lucha de clases que ha llevado a fortalecer el poder del Estado a través de "más soldados profesionales, más policías, más paramilitares, más leyes antipopulares y más sapos para reprimir con más crueldad y eficiencia la progresiva inconformidad popular contra las actuales políticas neoliberales impuestas por los Estados Unidos, por medio del Fondo Monetario Internacional".

"No es por lo que ellos son como persona, sino por lo que representan al Estado", concluyen las Farc refiriéndose a los mandatarios.

Por su parte, el gobierno anunció nuevas medidas para garantizar la seguridad entre las que se planteó el aumento en el número de escoltas y la dotación de armas a los mandatarios que los soliciten. También se anunció una gran inversión en carros blindados.

A la reunión que se llevó a cabo anoche en la Casa de Nariño, asistieron el presidente Pastrana; los ministros de Hacienda, Juan Manuel Santos, y del Interior, Armando Estrada, y los comandantes de las Fuerzas Militares, Fernando Tapias, y de la Policía, Luis Ernesto Gilibert.