Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2006/02/12 00:00

Farc secuestran a 22 personas en Guaviare; 14 ya fueron rescatadas

Martes 29, 09:30 horas. El secuestro masivo fue ejecutado en dos etapas en el sitio Buenos Aires, corregimiento de Guacamayas. También asesinaron a un adolescente y quemaron un bus.

Farc secuestran a 22 personas en Guaviare; 14 ya fueron rescatadas

Entre las víctimas del plagio están tres contratistas de la gobernación, un raspachín de hoja de coca y varios campesinos con sus hijos quienes transitaban por la vía a el Retorno, a 10 minutos de San José del Guaviare, la capital departamental.

Los primeros reportes indican que los guerrilleros se llevaron inicialmente a 15 personas y quemaron un bus. Luego obligaron a los rehenes a conducir sus vehículos hasta el corregimiento de Guacamayas, en donde había un segundo retén ilegal.

Posteriormente los llevaron hacia el río Caño Grande, cerca al selvático municipio de Calamar.  Según los lugareños, el secuestro fue una retaliación contra los ganaderos por  no pagar la vacuna impuesta por los guerrilleros por cada cabeza de ganado vendida.  Un joven que se movilizaba en motocicleta fue asesinado en el sitio del secuestro.

Pese a que las autoridades estaban alertadas sobre la presencia de miembros del frente siete de las Farc, reaccionaron tarde para impedir el plagio, dijo a SEMANA.COM el representante a la Cámara Pedro Arenas, uno de los primeros en denunciar lo ocurrido. 
Arenas había advertido que en el sitio Buenos Aires la guerrilla salía permanentemente a extorsionar a los campesinos y ganaderos.
 
Según el coronel Ángel Franco, comandante de la Policía en Guaviare, el rescate de 14 de los secuestrados fue posible luego de combates en una zona selvática de difícil acceso.  En la zona operan, además, tropas de la Brigada Móvil número 7 del Ejército.

Entre las personas que aún permanecen en poder de las Farc figuran los campesinos Sandro Castillo, María Martha Molina, Ramón Alberto Valencia, Segundo Forero y Efraín Ladino Gutiérrez.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.