Home

Noticias

Artículo

Nación

Felipe Torres será investigado por nuevos cargos lo que demorará su libertad

Viernes 3, 8:40 horas. La Fiscalía abrió una nueva investigación por secuestro y terrorismo contra Felipe Torres, uno de los líderes del Eln preso en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia) y que estaba próximo a cumplir su condena.

29 de septiembre de 2003

La investigación, que hace la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, se relaciona con el secuestro y asesinato de militares que se encontraban fuera de servicio.

Son en total once casos ocurridos en los departamentos de Arauca, Tolima y Antioquia, según lo dio a conocer el general Jorge Enrique Mora, entonces comandante del Ejército.

Carlos Arturo Velandia Jagua, más conocido como 'Felipe Torres', es junto con Gerardo Antonio Bermúdez, alias 'Francisco Galán', vocero del grupo guerrillero con el Gobierno hace más de siete años.

Torres fue detenido en Bogotá el 24 de julio de 1994 y cumple una condena de 20 años.

Ha estado vinculado con el Eln desde hace dos décadas donde se desempeñó como jefe de los frentes Camilo Torres, José Solano Sepúlveda, Compañero Tomás y Compañía Anorí.

Se dice que fue quien trajo a Colombia las minas quiebrapatas y daba instrucciones en manejo de explosivos a sus subalternos, pues se entrenó en este campo en Vietnam.

Entre otros hechos , se la ha atribuido las tomas a los municipios de Tarazá y Cáceres en Antioquia, y de planear un atentado contra el ex ministro de Hacienda, Rudolf Hommes en 1994.

El pronunciamiento de la Fiscalía, se hace pocas semanas después de que el presidente Alvaro Uribe, propusiera a los dos líderes guerrilleros libertad a cambio de convertirse en gestores de paz.