Home

Noticias

Artículo

columna del lector

"Femenino es el carnaval"

Viernes 18. "Su forma, su color, su olor y su sensualidad son femeninos. En esta fiesta, los hombres son simples invitados", escribe Jack Rubinstein, lector de SEMANA.COM, sobre el Carnaval de Río de Janeiro, que terminó la semana pasada.

Jack Rubinstein L.
14 de febrero de 2005

".Acabo, el sol nos dice que llego el final, por una noche se olvido que cada uno es cada cual."
J. M. SERRAT.

Así es mis amigos, como dice Serrat, la fiesta acabo. Después de 5 días de alegría sodomítica y tropical, el sol de miércoles de ceniza anuncia el fin del desorden, el campanazo de alerta de que el año comienza y que tenemos que empezar a facturar.

Acabo. Pero en el aire quedan los retumbes de la batucada ensordecedora de los 80 minutos continuos del desfile de cada una de las escuelas. Todos los participantes se esmeraron en presentar el trabajo dedicado de casi un año en carros alegóricos y disfraces de otro mundo, con ideas fantásticas de interpretación de la samba. El ritmo es un enredo que, mas allá de ser una simple composición que cantada toma máximo tres minutos, se repite cadenciosamente durante todo el desfile por aproximadamente 60 veces para que el publico, los telespectadores y el jurado comprendan un mensaje.

Dentro de este ir y venir de luces, colores y mucha alegría, se destaca el papel femenino en todo el espectáculo. El carnaval es femenino. Su forma, su color, su olor y su sensualidad son femeninos, no le quepa la menor duda amigo, los hombres, en esta fiesta son simples invitados. Esta es una fiesta para mujeres.

Se preguntaran ustedes, ¿ pero como así ? Pues como lo escuchan. Hemos visto por estos días, como ya es tradicional, que se suele llamar destaque, a una personalidad que acompaña el desfile de cada una de las escuelas, y en un 90% de los casos estas personalidades son mujeres, además la belleza de las mismas es ya de por si el principal destaque del espectáculo. La reina de la batería se convirtió en asunto nacional donde las mas espectaculares mujeres del momento, se preparan durante un largo periodo para convertirse en la musa del carnaval, que inspirara los mas increíbles pensamientos provenientes del lado masculino de la fiesta, la desnudez sensual y alegre de todas estas mujeres es un manifiesto claro de su objetivo, de su adueñamiento de esta locura colectiva.

Los hombres, miramos, vemos, desvestimos con la cabeza lo poco que queda por desvestir, imaginamos mil y una cosas, y después descubrimos eso, que esta es una fiesta femenina donde ellas nos muestran toda su belleza, todo su esplendor.

El carnaval es femenino, las herramientas se descubren, para enseñarnos el poder que ellas tiene para seguir dominando el mundo masculino a su antojo, y nosotros seremos siempre unos meros invitados a ver un espectáculo donde ellas se divierten de lo lindo, sin que nosotros podamos hacer nada, simplemente aceptar su superioridad.