Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2004 12:00:00 AM

Fernando Londoño fue inhabilitado por 12 años para cargos públicos

Martes 14, 8:00 horas. La Procuraduría lo acusó de irrespetar decisiones judiciales y abusar de su cargo. El ex ministro de Interior y Justicia no podrá apelar.

La institución, en cabeza de Edgardo Maya, tomó la decisión un año y medio después de que Londoño fuera demandado.

En noviembre de 2002, el entonces ministro calumnió al juez de ejecución de penas de Tunja Pedro José Suárez Vacca, quien días atrás había dejado en libertad a Gilberto Rodríguez Orejuela.

En esa oportunidad Londoño, en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y ante un amplio auditorio, dijo que, entre otras cosas, "las actuaciones del juez Suárez Vacca estaban muy bien orquestadas y muy de acuerdo con la familia Rodríguez Orejuela".

Además aseguró que el juez había prestado sus servicios en el pasado "como miembro obsecuente del bufete de abogados de Rodríguez Orejuela".

Suárez Vacca, entonces, interpuso una acción de tutela para que le fueran protegidos sus derechos a la honra y el buen nombre. El Consejo Superior de la Judicatura se la concedió y ordenó al entonces ministro que rectificara sus declaraciones en contra del juez.

El fallo de la Procuraduría, entre tanto, sostiene que Londoño incurrió en calumnia e injuria al acusar al juez de "orquestar la salida del narcotraficante".

El fallo es de única instancia, es decir que no tiene apelación. Sin embargo, el ex ministro puede demandar la decisión ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que luego sea revisada por el Consejo de Estado.

El fallo se conoció el mismo día en que Londoño publicó en el diario El Tiempo una columna en el que calificaba a Maya como "el primero de los clientelistas y politiqueros de que se tenga noticia".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.