Home

Noticias

Artículo

cultura

Festicine en Cartagena

Estas son algunas de las películas que se presentarán en el Festival de Cine de Cartagena que inicia el próximo 27 de febrero. Los invitados de honor son Brasil, Cuba y Chile.

22 de febrero de 2004

Brasil

-Camino en las Nubes , de Vicente Amorim.

La película del cineasta brasileño Vicente Amorim está basada en la historia real de un camionero analfabeto, que, junto con su mujer y sus cinco hijos, viajó desde Paraíba en el empobrecido nordeste brasileño, hasta Río de Janeiro en busca de trabajo. Montados en cuatro bicicletas, la familia conocerá la solidaridad y la indiferencia, la agresividad y la cordialidad.

Amorim señaló que la familia protagonista de los hechos reales que alimentaron el filme volvió al nordeste de Brasil tras su aventura en busca de trabajo y vida mejor en la gran ciudad. "Cuando presentamos la película en el norte del país, la familia entera vino a verla dos veces, y cuando terminó, el padre me dijo que había sido una buena idea querer buscar un empleo durante el viaje", dijo el realizador, quien agregó que la familia no se reconoció en el relato.

El productor ejecutivo del filme es Bruno Barreto, célebre director de "Doña Flor y sus dos maridos". Uno de los productores de la película es Luis Carlos Barreto, quien ha sido el productor de más de 75 películas, entre cortos y largometrajes.

-Carandiru, de Héctor Babenco.

Héctor Babenco relata el drama de una masacre de reclusos en la prisión del mismo nombre en Brasil, en octubre de 1992, la más grande de América Latina. Tenía capacidad teórica para 3.000 reclusos pero llegó a alojar 7.500.

En un entorno sobrepoblado y completamente deteriorado, un médico debe llevar a cabo un programa contra el sida. Poco a poco, conoce el mundo de los presos.

Cuba

-Suite Habana, de Fernando Pérez

Se trata de una de las películas cubanas más comentadas de los últimos años. En el festival de La Habana ganó los premios a mejor filme, mejor director, mejor banda sonora y mejor música

Es una larga mirada, descarnada a veces, sobre la capital del único país socialista del hemisferio occidental, que narra sin diálogos la vida cotidiana de un grupo de personas.

Chile

-B-Happy, de Gonzalo Justiniano

Kathy vive en condiciones humildes con su madre y su más viejo hermano en la costa chilena rural. Su padre está siempre ausente de su vida, entra y sale de la cárcel y rompe sus promesas de cambiar. Entonces experimenta los momentos de esperanza que su familia puede vivir pero será testigo de la desintegración de sus sueños y deberá enfrentar la adversidad.

Esta es la historia de B-Happy, la última película de Gonzalo Justiniano, uno de los mejores realizadores chilenos de cine.

Según Justiniano, la primera idea para hacer el filme nació de una conversación con una joven mesetera en el norte de Chile que llevaba años viajando, había recorrido las tres cuartas partes del territorio nacional y se las había arreglado para superar dificultades incontables.

Espere más información sobre uno de los eventos culturales más importantes del año

Vea más eventos en la agenda cultural de semana.com