Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2005/04/17 00:00

Fiesta en Cartagena del Chairá por presencia del Estado

Martes 19, 8:00 horas. Hoy abrirá sus puertas el Banco Agrario de Colombia en Cartagena del Chairá. Estuvo cerrado por más de nueve años por un atentado de las Farc. La inauguración oficial se realizó el fin de semana en medio de desfiles, papayeras y de un mini consejo comunitarios que presidió Álvaro Uribe Vélez por teléfono. Escribe el periodista Jorge Eliécer Quintero.

Fiesta en Cartagena del Chairá por presencia del Estado

"Poco produce más emoción que registrar esta presencia del Estado en Cartagena del Chairá, nos llena de alegría que en esta tierra maltratada por el terrorismo, el esfuerzo de los soldados y policías de Colombia y el apoyo de la ciudadanía estén recuperando plenamente el imperio de la constitución y el imperio de la ley".

Con estas palabras pronunciadas en vivo por el presidente Álvaro Uribe Vélez desde el concejo comunal de Toribío Antioquia, y amplificadas en el parque principal de Cartagena del Chairá ante más de 600 ciudadanos, se cerró el sábado pasado la jornada comunitaria programada por Acción Social de Presidencia de la República en Cartagena del Chairá.

Allí, a cuatro horas por tierra de la cuidad de Florencia y a un costado del imponente río Caguán, donde hace un por de años la única autoridad conocida era la ejercida por la guerrilla de las Farc, se vivió este fin de semana una fiesta de paz.

La jornada comenzó el sábado desde muy temprano cuando los niños, las madres comunitarias, los campesinos y los ancianos de Cartagena del Chairá colmaron las calles vestidos de blanco, con una bandera tricolor pegada en su cabeza -tipo visera- y con otra empuñada en su mano. La razón: la visita del director nacional de la Red de Solidaridad Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, y de una delegación de Presidencia de la Republica y de las Fuerzas Armadas. Personajes como el viceministro de defensa, Andrés Peñate, el general Jorge Daniel Castro, director nacional de la Policía y el general Carlos Alberto Fracica Naranjo, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, encargado del Plan Patriota, se hicieron presentes en la zona.

La presencia de los altos representantes del Estado se debía entre otras razones a los actos de inauguración del Banco Agrario y de la nueva estación de Policía. Ambas edificaciones fueron destruidas por un atentado de las Farc en mayo de 1996.

El desfile de la paz

La comunidad de blanco llegó hasta el helipuerto de la población a las nueve de la mañana para esperar a los funcionarios del Estado y recorrió junto a ellos el aula itinerante del Sena, las nuevas edificaciones de la Policía, del Banco Agrario y de un restaurante escolar construido por la Embajada Americana en las instalaciones del Colegio Agroecológico.

A las 11:00 a.m. y después de recorrer las principales calles de Cartagena del Chairá con "bandas de paz" comparsas y hasta una papayera, se inauguraron las nuevas instalaciones del Banco Agrario. El acto contó con la presencia del vicepresidente nacional del Banco Agrario Luis Alberto Mejía Mora, quien anunció que las puertas al público se abrirán hoy martes.

El Banco ofrecerá créditos laxos que esperan colaborar con la reactivación y reconstrucción de Cartagena del Chairá, aseguró Mej+ia Mora. "Estoy convencido que las garantías de paz y tranquilidad están dadas, no solamente para el banco sino para todos los habitantes de esta región; la verdad estoy muy entusiasmado pudiendo reabrir la oficina en el importante y próspero municipio de Cartagena del Chairá, yo creo que para la región tener la presencia de un banco que está eminentemente dedicado a realizar prestamos para el sector agropecuario va a generar y va a ayudar a generar riqueza para esta importante zona del país", agregó.

Inmediatamente después de la inauguración del banco, los funcionarios y cuidadanos de Cartagena del Chairá trasladaron el desfile hasta el puerto sobre el río Caguán, donde la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército brindo un espectáculo con decenas de barcos de guerra que portaban banderas blancas con letreros que rezaban: Cartagena del Chairá, remanso de paz.

En actos paralelos, 583 jóvenes se graduaron de sistemas, panadería, procesamiento de frutales amazónicos y manejo de residuos sólidos. Los grados y las obras y programas liderados por la Red de Solidaridad Social con el apoyo de organismos internacionales, fueron inaugurados por Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, consejero presidencial para la Acción Social y director de la Red.

El funcionario, con voz firme, les anunció a los chairences la llegada de más ayudas del Gobierno Central. "Cartagena del Chairá tiene que ser un ejemplo para el país. Una comunidad de gente buena que ha pasado por muchas dificultades, afectada por el más grande cáncer que a golpeado a Colombia que ha sido la droga, la coca fundamentalmente. Por eso en la medida que diminuya la droga que tanto daño le ha hecho al país, que vuelva la institucionalidad gracias a la fuerza pública, podremos seguir celebrando más obras del Estado", dijo.

Luego y en el acto central donde se escucharon las palabras de Uribe, se anunció la llegada de los programas: Familias en Acción -que beneficiará a 2.700 familias-, Reconversión Laboral - que capacitará a 400 jóvenes con una inversión de mil millones de pesos-; así como la construcción de 30 kilómetros de la vía Paujil Cartagena del Chairá.

Al cierre del evento el presidente Uribe, hizo pasar al teléfono a cada uno de sus generales y dio instrucciones precisas a los funcionarios de la Red así como al Alcalde de Cartagena del Chairá, Wilson Ocampo, sobre la seguridad democrática y los caminos de inversión social, protagonizando un "concejo comunitario vía telefónica", con aplausos de lado y lado: desde Toribío Antioquia y desde el parque central de Cartagena del Chairá, donde la multitud de blanco que se encontraba izando el tricolor nacional aplaudió la intervención presidencial.

* Periodista

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.