Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2008 12:00:00 AM

Firman acuerdo para convivencia en el fútbol

Convertir los escenarios deportivos en espacios de encuentro ciudadano y convivencia fue una de las principales conclusiones del panel Seguridad y convivencia en los estadios, experiencia de los gobiernos locales, en el que participaron Samuel Moreno Rojas, Alcalde de Mayor de Bogotá; Jorge Humberto Melguizo Posada, Alcalde (e) de Medellín; y Jorge Iván Opina Gómez, Alcalde de Cali.

Al finalizar el panel este lunes, los tres alcaldes, junto con el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, firmaron un acuerdo en el que declararon, entre otros puntos, condenar cualquier forma de acción violenta que se exprese en torno al fútbol, tanto en los estadios como fuera de ellos, y apoyar las acciones necesarias por la convivencia y la seguridad en el balompié nacional que surjan de este Primer Encuentro que se cumple en Medellín.

Durante el panel, Jorge Melguizo destacó cómo en Medellín el espacio público se está convirtiendo en espacio de encuentro ciudadano, gracias a los diferentes programas que adelanta la Administración Municipal; mientras que Samuel Moreno Rojas, Alcalde Mayor de Bogotá, manifestó la importancia de cuidar y acompañar las barras visitantes en cada partido de fútbol.

Por su parte, Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali, lamentó que ya son pocos los niños, mujeres y adultos mayores que asisten a los estadios por temor a la violencia, y aseguró que los escenarios deportivos se convirtieron en el reflejo de la situación social de país.

Finalmente, invitaron a los demás alcaldes de las ciudades que son sedes de los encuentros del fútbol colombiano a que participen decididamente en la gestión de acciones por la convivencia y la seguridad del fútbol.

Los medios

Pero los periodistas también tienen parte, mas no toda la responsabilidad, en las reacciones violentas de las barras en las tribunas. A esta conclusión llegaron la mayoría de los periodistas que participaron del panel "El papel de los medios de comunicación en el fútbol", que se cumplió en desarrollo del "Primer encuentro nacional para la seguridad y la convivencia en el fútbol colombiano" y que fue moderado por el presidente de la Acord Antioquia, Anselmo Quiroz.
 
El comentarista deportivo de Caracol Radio César Augusto Londoño aseguró que si bien el periodismo tiene una gran responsabilidad social, no se puede decir que éste genere la confrontación entre las barras pues ellas no siempre están de acuerdo con los comentarios expresados por los comunicadores. De hecho, aclaró, las masas se enfrentan a los medios.
 
Destacó además que los hinchas tienen "su propia verdad", que no siempre coincide con la que escuchan por la radio, la cual, tal vez influye en niveles personales, pero no crea una reacción de masa.
 
Voces contrarias también se escucharon: Jorge Eliécer Campuzano, narrador de Caracol Radio, señaló categóricamente que sí hay una gran influencia mediática en la problemática de la violencia en el fútbol. Según este reconocido periodista, hay "micrófonos incendiarios" con los que se debe tener cuidado.
 
Por su parte, Germán Arango Forero, de Noticias Uno, ratificó el punto de Londoño al afirmar que si bien los medios no pueden librarse de responsabilidades, en la violencia de las masas no tienen el ciento por ciento de la culpa. Resaltó que la comunicación debe mirarse en un sentido amplio, pues "ahora las barras tienen sus propios medios donde expresan sus ideas con libertad y hasta se citan con otras". Así mismo, multinacionales y directivos asumen decisiones que influyen en la problemática; sin embargo, el periodismo debe autoevaluarse en análisis y capacitación.
 
De otro lado, Iván Darío Valencia, presidente de la Corporación Colegio de Árbitros de Fútbol Antioqueño, asegura que la falta de valoración de la labor del arbitraje y el irrespeto a su autoridad hace que las malas relaciones en el campo de juego influyan en las reacciones de las barras.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.