Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2008 12:00:00 AM

Fiscal ecuatoriano investiga las computadoras de Reyes

Con información de AP
 
La fiscalía ecuatoriana investiga la información que presuntamente constaban en las computadoras del fallecido jefe guerrillero colombiano Raúl Reyes y que ha sido suministrada por el gobierno de Colombia, dijo el viernes el fiscal general Washington Pesántez.

Afirmó que ese organismo ha tomado declaraciones a los ecuatorianos Marcelo Larrea, ex candidato presidencial, y a María Augusta Calle, asambleísta, quienes supuestamente aparecen en la documentación de las computadoras de Reyes.

Pesántez destacó que el jueves posesionó a dos peritos expertos en informática con la misión de hacer un análisis de un respaldo magnético entregado por Colombia de la información proveniente de los computadores de Reyes, luego de lo cual tendrán un plazo de 15 días para emitir un criterio.

"Todas las personas que han sido mencionadas (en tales computadores) serán objeto de investigación en la fiscalía ecuatoriana", afirmó.

Destacó que tal entidad avanza en las indagaciones porque "pretendemos que la ciudadanía quede absolutamente clara de que la fiscalía está actuando y que no quede ningún elemento por investigar, ningún indicio, por más que aquellos indicios tengan una fuente nada confiable (como la computadora de Reyes)", expresó.

Pesántez señaló que jurídicamente, para Ecuador, tales documentos no tienen ninguna validez, pero que "por el respeto que se merece la opinión pública, vamos a seguir investigando".

Hace poco la Fiscalía de Colombia pidió las declaraciones de Larrea y Calle por presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que ambos han desmentido e incluso han denunciado que ese organismo no tiene jurisdicción en suelo de Ecuador.

El 1 de marzo, militares colombianos atacaron un campamento de las FARC, ubicado en territorio ecuatoriano, acción en la que murió Reyes y se decomisó sus computadores.

La operación militar fue denunciada por Ecuador como un acto de violación de a su soberanía, por lo cual rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo, lo que aún se mantiene.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.