Home

Noticias

Artículo

Judicial

Fiscal de EE.UU. dice que el narcotráfico 'compró' la extradición no retroactiva

Jueves 17, 9:00 horas. El fiscal coordinador de antimafia de Tampa, Joseph Ruddy, afirmó tener pruebas de que el Cartel de Cali reunió 5 millones de dólares para sobornar al presidente Ernesto Samper y a medio congreso para reformar el artículo 35 de la constitución que aprueba la extradición.

13 de marzo de 2005

De acuerdo con Ruddy, la justicia estadounidense tiene testimonios que muestran como "casi la mitad del congreso colombiano" recibió dinero para respaldar la norma constitucional que prohíbe juzgar a los colombianos extraditados por delitos anteriores a 1997.

Las afirmaciones, contenidas en un documento revelado por RCN televisión, hacen parte de la respuesta a Joaquín Mario Valencia, señalado narcotraficante conocido como 'el caballista', quien le solicitó a la justicia norteamericana que no se le juzgara por cargos anteriores a ese año, tal y como lo exige la justicia colombiana para autorizar la extradición.

De acuerdo con Ruddy la justicia de ese país no estaría obligada a cumplir con esa norma.

No es la primera vez que se destapa la polémica sobre el cumplimiento de las condiciones de extradición. En enero de este año un fiscal de la Florida declaró que Gilberto Rodríguez Orejuela sería juzgado por delitos anteriores a 1997 y se vio obligado a rectificar al día siguiente.

La advertencia de que los colombianos no pueden ser juzgados por crímenes antes de esa fecha -en contravía de las declaraciones de Ruddy- ha sido una de las principales preocupaciones de la Corte Suprema de Justicia al momento de emitir sus conceptos favorables para el envío de colombianos a Estados Unidos.

El de Álvaro Uribe es el gobierno que más colombianos ha extraditado.