Home

Noticias

Artículo

justicia

Fiscalía pedirá en extradición a los tres irlandeses

Lunes 08, 8:30 horas. El nuevo Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, anunció que aunque Colombia no tiene un acuerdo de extradición con Irlanda, pedirá a los tres ciudadanos de ese país acusados de entrenar a las Farc.

7 de agosto de 2005

Iguarán le dijo a los medios que para pedir la extradición de los irlandeses James Monaghan, Nial Connolly y Martin McCauley se puede acudir a otros mecanismos legales, diferentes al acuerdo que demanda el derecho internacional.

"Lo cierto es que, si bien no hay tratado de extradición con Irlanda, están dados los instrumentos internacionales para que se pueda hacer la solicitud", explicó Iguarán.

El Ministerio de Justicia e Interior irlandés afirmó este sábado que considerará una petición de extradición.

Los irlandeses, acusados de pertenecer al Ejército Revolucionario Irlandés (IRA) y de entrenar en explosivos a guerrilleros de las Farc, aparecieron el pasado viernes en su país, después de casi dos años de estar desaparecidos.

Los tres fueron dejados en libertad provisional por un juez en 2004. Un tribunal los condenó en segunda instancia en diciembre pasado a 17 años de prisión a cada uno por enseñar a elaborar bombas a los insurgentes colombianos, pero para entonces ya habían salido del país.

Fueron arrestados en el aeropuerto Eldorado de Bogotá en agosto del 2001 con documentos falsos, cuando se preparaban para viajar a París. Regresaban de visitar el Caguán, la zona desmilitarizada en las selvas del sur del país para las fallidas negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc.