Home

Noticias

Artículo

Economía

Fitch mantiene su calificación sobre el riesgo de Colombia

Martes 20, 9:00 horas. La agencia calificadora de riesgo Fitch mantiene su calificación para Colombia en BB para el riesgo en las colocaciones de crédito de largo plazo en moneda extranjera y BBB- en moneda local, al tiempo que mantiene una perspectiva negativa sobre la calificación.

18 de mayo de 2002

La agencia afirmó que el fuerte liderazgo del presidente Álvaro Uribe y su ambiciosa agenda han ayudado a frenar un debilitamiento aun mayor en los fundamentales de crédito soberano de Colombia.

Sin embargo, según Fitch, los resultados inciertos del referendo, que incluyen el congelamiento del gasto público, y la "habilidad del gobierno de garantizar un crecimiento económico sostenido y mejoras en la seguridad, serán factores claves para determinar si Colombia ha llegado realmente al máximo deterioro del crédito y se ha posicionado para una recuperación, o si sus vulnerabilidades crecientes pesarán cada vez más sobre el avance logrado a partir de los primeros cinco meses de la administración de Uribe".

La agencia identificó muchos riesgos que pueden desviar los esfuerzos del gobierno por estabilizar la deuda, incluyendo un crecimiento aun menor que el esperado y un gasto mayor que el esperado; proyecciones a la baja para el mercado estadounidense y mundial; incertidumbre en la confianza doméstica acerca del conflicto interno; y la contracción de la economía venezolana.

Al mismo tiempo, si el referendo no es aprobado "la confianza en la posición fiscal del gobierno puede debilitarse, llenando de desanimo el actual estado de optimismo cauteloso".

Coinvertir