Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/21/2004 12:00:00 AM

FMI promete no volver a cometer errores como el de Argentina

Jueves 25, 8:30 horas. El organismo aseguró que fue muy optimista frente a las cifras que antecedieron a la crisis que enfrentó el país desde 1999. Por ello prometió fortificar la supervisión de sus programas crediticios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció el miércoles fallas en su actuación frente a Argentina. La conclusión fue anunciada ayer, después de que el directorio ejecutivo del organismo analizara las lecciones que dejó la crisis.

"Los directores hicieron notar que la experiencia argentina, en la que surgieron desequilibrios graves en un país considerado una 'estrella', subraya la necesidad de una supevisión fuerte y eficaz del Fondo en todos los países", dijo la declaración publicada ayer.

Entre 1999 y el 2002, Argentina tuvo la peor crisis económica de su historia, cuando el producto interno producto se contrajo en 20 por ciento y la mitad de su población terminó en la pobreza.

A pesar de las señales que indicaban que la deuda del país no era sostenible, el organismo siguió prestándole asistencia hasta fines del 2001. Entonces Argentina se vio impedida para pagar la deuda asumida.

"Los directores notaron que, en retrospectiva, las proyecciones de crecimiento para Argentina fueron durante los 90 -por parte de las autoridades, el Fondo, y los participantes del mercado- demasiado optimistas, llevando a una visión demasiado complaciente sobre el rendimiento fiscal de Argentina", explicó la comunicación.

Por ello, anunció que a partir de este momento se "fortalecerá el realismo" de las proyecciones macroeconómicas, a manera de lección por lo ocurrido con el país suramericano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.