Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2003 12:00:00 AM

Fracasó cumbre de la OMC

Lunes 15, 8:20 horas. Por segunda vez desde su creación, la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) terminó sin haber llegado a un acuerdo.

Antes de que finalizara oficialmente, los países africanos se retiraron. Además no se alcanzó un acuerdo para eliminar subsidios agrícolas. Por ello los Ministros convocaron una reunión para diciembre, pues no se logró el objetivo de este encuentro: definir los marcos para negociar la liberalización del comercio mundial.

Es la segunda vez desde la creación de la OMC en 1995 que una conferencia ministerial fracasa. La primera fue en Seattle, Estados Unidos, en 1999.

La cumbre se desarrolló en Cancún, México. Su fracaso pone en duda la posibilidad de que termine la Ronda de Desarrollo de Doha, cuyo fin estaba previsto para el primero de enero de 2005, y supone un golpe muy duro para la organización.

La ruptura entre las partes se produjo debido a que varias delegaciones de los países menos desarrollados se negaron a admitir la inclusión de los llamados "temas de Singapur", en tanto que los países industrializados tampoco aceptaban ceder en materia agrícola.

Los Países Menos Adelantados junto con los de África, Caribe y Pacífico precipitaron el resultado negativo. Por su parte, la Unión Europea, Japón, Suiza y -con menos entusiasmo- Estados Unidos fueron a Cancún con la pretensión de que la OMC lanzara negociaciones sobre inversiones, facilitación del comercio, transparencia en las compras gubernamentales y políticas de competencia, que constituyen los temas de Singapur.

Sin embargo, India, Malasia, Sudáfrica y numerosos países en desarrollo rechazaron de plano la pretensión de las potencias industriales de que la OMC incluyera temas para los que, en su opinión, no estaban preparados.

Los 146 países presentes en la reunión discutieron desde el pasado miércoles, el compromiso asumido en el 2001 en Qatar de liberalizar el mercado agrícola, facilitar el acceso a los mercados de los productos industriales y ampliar la agenda de la organización.

Las ONG mundiales recibieron con agrado la noticia sobre el fracaso de la cumbre y elogiaron el papel desempeñado por los países en desarrollo. Algunos fueron especialmente efusivos. Los representantes de ONG internacionales como Greenpeace, Oxfam, Amigos de la Tierra, Action Aid o Global Trade Watch recibieron con saltos, aplausos, canciones y abrazos la noticia de que las negociaciones se rompieron.

Ellos siguieron detalladamente el proceso de negociaciones durante los últimos cinco días y culparon a las naciones desarrolladas, especialmente a Estados Unidos y la Unión Europea (UE), del fracaso del encuentro.

También celebraron la determinación de los países en desarrollo africanos, asiáticos y caribeños, que se negaron a "doblegarse" a los intereses de las naciones más poderosas. "Es una gran victoria para la sociedad civil global y para los países en desarrollo porque la agenda de EEUU, la UE y Japón para la expansión de la agenda de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha sido derrotada", dijo a los medios, Lori Wallach, directora de Global Trade Watch.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.