Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2008 12:00:00 AM

Francés Le Clezio gana el Nobel de Literatura

ESTOCOLMO (AP) _ El novelista francés Jean Marie Gustave Le Clezio, cuya obra incluye varios libros sobre México, fue el ganador del premio Nobel de Literatura del 2008, por su obra caracterizada por "la aventura poética y el éxtasis sensual".

Le Clezio, de 68 años, es el primer francés que obtiene el prestigioso galardón desde que lo recibió Gao Xingjian, nacido en China, en 2000.

Es autor de numerosos libros sobre México como "Relation de Michoacan", "Les propheties du Chilam Balam", "Le Reve mexicain" y "Diego y Frida, una gran historia de amor en tiempos de la revolución".

Además de los 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) que conlleva el premio, el autor recibirá una medalla de oro y será invitado a pronunciar una conferencia en la sede de la academia.

La academia consideró a Le Clezio "un autor de nuevos arranques, aventura poética y éxtasis sensual, explorador de una humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante".

El secretario permanente de la Academia, Horace Engdahl, dijo que era un escritor de gran diversidad.

"Ha pasado por muchas fases distintas de su desarrollo como escritor y ha llegado a incluir otras civilizaciones que la occidental en sus escritos", dijo Engdahl.

Engdahl dijo que Le Clezio obtuvo el premio "porque es un gran escritor y narrador en prosa".

Preguntado cuál pensaba que sería la reacción en Estados Unidos, dadas sus recientes declaraciones polémicas sobre la literatura de ese país, Engdahl dijo que no tenía la menor idea.

"Que yo sepa, no existen sentimientos antifranceses en Estados Unidos actualmente. Y aparte de eso, Le Clezio es un cosmopolita. Vive parte del año en (el estado de) Nuevo México".

Desde que el autor japonés Kenzaburo Oe ganó el premio en 1994, los galardonados han sido en general europeos. Nueve de ellos fueron europeos, incluida la británica Doris Lessing, el año pasado. Los cuatro restantes fueron un turco, un sudafricano, un chino y un trinitario.

Le Clezio se destacó como novelista con "Desierto", en 1980, una obra que según la academia "contiene imágenes magníficas de una cultura perdida en el desierto del norte de Africa con la descripción de Europa vista por los inmigrantes no deseados".

Ganó además un premio de la Academia Francesa por su trabajo.

La Academia Sueca dijo que Le Clezio desde el primer momento "destacó como autor ecológicamente comprometido, una orientación acentuada con sus novelas 'Terra Amata', "Le livre des fuites', y 'Les Geants"'.

Le Clezio nació en Niza en 1940 y a los 8 años su familia se trasladó a Nigeria, donde su padre fue médico durante la Segunda Guerra Mundial.

Su última obra apareció en 2007, "Ballaciner", que la academia consideró "un ensayo profundamente personal sobre la historia del arte cinematográfico y la importancia del cine" en su vida.

Publicó además varios cuentos infantiles, entre ellos "Lullaby", en 1980 y "Balaabilou", en 1985.

Sus obras traducidas al español incluyen "El africano" (2007), "El pez dorado" (1999), "La cuarentena" (2008), "Diego y Frida" (2002), "El atestado" (1994), "Onitsha" (1992), "Desierto" (1991), "El buscador de oro" (1987) y "El diluvio" (1972).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?