Home

Noticias

Artículo

judicial

Fue destituído fiscal que participó en la elaboración de documento de las Auc.

Martes 15, 8:00 horas. Rubén Darío Muñoz Valencia, fiscal de la Unidad de Vida de Medellín fue destituído por el Fiscal General, después de que se le comprobara su participación en la elaboración de un estudio financiado por el Bloque Metro de las Auc.

13 de julio de 2003

Muñoz Valencia estuvo involucrado en la redacción un documento jurídico que fija los términos de la desmovilización de los paramilitares titulado "Las Autodefensas Unidas de Colombia desde la perspectiva jurídica".

La información que había recibido la Fiscalía sobre Muñoz Valencia y su participación en el documento jurídico, fue confirmada por el abogado Gustavo Salazar, representante del Bloque Metro de las AUC. "Me hubiera gustado que el doctor Muñoz hubiera sido el coautor del proyecto. El doctor no quiso participar en la redacción y por eso él lo hizo como secretario, porque yo no manejo computador. Lo consulté a él porque conoce el tema jurídico", señaló Salazar.

Muñoz le dijo a la Fiscalía que se encontró con Salazar, un viejo amigo, en Costa Rica, mientras estaba de vacaciones. Allí se dio la colaboración. Sin embargo se determinó que el ex fiscal recibió pasajes aéreos desde Medellín hasta San José, Costa Rica, donde estuvo radicado entre el 5 y el 17 de junio.

En el texto Muñoz aparece como relator y secretario.

El escrito es un proyecto de ley que llegaría al Congreso, a través del cual el grupo pretende darle piso legal y salida jurídica a delitos como el narcotráfico, para poder contrarrestar los pedidos de extradición de algunos de sus jefes por parte de Estados Unidos. Salazar, quien ha aclarado en numerosas ocasiones que no representa ni a Carlos Castaño, ni a Salvatore Mancuso, sino al Bloque Metro, un facción del grupo paramilitar.

No obstante, el sábado pasado, las Auc desmintieron que le hubiesen dado poder al abogado Salazar para este tipo de diligencias.

Escándalo en la Fiscalía

Muñoz Valencia presentó su renuncia después de una reunión con su jefe inmediato, el director Fiscalía Medellín, José Valencia Duque. Pero no fue aceptada.

Horas más tarde, la Fiscalía anunció su destitución y el fiscal general, Luis Camilo Osorio, reinteró que se abrirá en su contra una investigación, pues los fiscales tienen claro que "aunque estén en vacaciones, no pueden realizar labores distintas a las que le competen constitucionalmente", dijo Osorio en días pasados.

La participación de Muñoz Valencia en la elaboración de un documento de los paramilitares volvió a poner en el escenario público los vínculos de los funcionarios públicos con el grupo armado. Hace un año, el representante Gustavo Petro denunció la supuesta infiltración de los grupos armados en la Fiscalía y había dejado de sonar hasta cuando fue revelado el caso de Muñoz, el cual ha sido señalado como una "cruda coincidencia", pues el Bloque Metro opera en Medellín, cuidad en la que Muñoz es fiscal, explicó Petro.