Home

Noticias

Artículo

orden público

Fueron detenidos 39 auxiliadores de la guerrilla

Martes 30, 8:30 horas. En el marco de la operación que busca el rescate de los siete extranjeros secuestrados por el ELN, fueron detenidos en la Sierra Nevada 39 supuestos auxiliadores del grupo.

29 de septiembre de 2003

Un escuadrón conjunto del Ejército y la Policía, conformado por cerca de dos mil hombres, busca desde el pasado domingo 14 de septiembre al grupo de los siete extranjeros que continúan en poder del ELN, que ayer reconoció la autoría del plagio.

Hasta el momento, la captura de los 39 supuestos auxiliadores ha sido el logro más importante de la operación. "Tenemos ahí médicos, enfermeras y personas con algunas cualidades como radiotécnicos, personas con algunos conocimientos de mercadotecnia que le llevaban todo el apoyo logístico a los guerrilleros", informó el comandante del Batallón Córdoba, coronel Francisco Forero.

Según el alto oficial, estas capturas complican la situación de los captores de los siete ciudadanos extranjeros secuestrados el pasado 12 de septiembre en Ciudad Pérdida, un asentamiento de la época precolombina. "Les hemos quitado todo lo que es el apoyo, la información y los suministros para estos grupos que tienen a los secuestrados. De esta manera le vamos cerrando el cerco y disminuyendo su accionar que posibilite la tenencia de estas personas", señaló.

Así mismo, reveló que fueron halladas prendas personales de los plagiados. Según el Comandante del Batallón Córdoba, "tuvimos algunos combates, llegamos a unos campamentos de esta cuadrilla del ELN en donde encontramos una gorra y un saco de unos israelíes que están en este grupo retenidos".

Los guerrilleros tienen aún en su poder a siete de los turistas. Inicialmente eran ocho, pero uno de ellos pudo escapar sano y salvo. Se trata del británico Matthew Scott, de 19 años.

El coronel Forero reconoció que no hay pistas concretas sobre el paradero de los israelíes Beni Danle, Orcaz Ohayan, Ido Joseph Guy, Erez Eltawin, el británico Mark Henderson, el español Asier Huegun Exteberría y la alemana Reinhilt Weigel.