Home

Noticias

Artículo

mundo

Fuerzas de ocupación rescataron a tres rehenes italianos y uno polaco

Martes 8, 8:40 horas. LOs estranjeros fueron liberados tras dos meses de cautiverio en Irak. Se encuentran en buen estado de salud, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Italia.

6 de junio de 2004

Franco Frattini, canciller italiano, le dijo a los medios que los rehenes fueron liberados en un operativo de las fuerzas de ocupación cerca de Bagdad. Nadie resultó herido en la operación y no hubo ningún acuerdo con los captores para lograr la liberación.

El funcionario anunció además que los tres ciudadanos italianos, Salvatore Stefio, Umberto Cupertino y Maurizio Agliana regresarán a su país en las próximas horas.

Entre tanto, el jefe de las fuerzas de Polonia en Irak confirmó la liberación del polaco. "Un ciudadano polaco ... fue liberado por fuerzas especiales de la coalición. Su vida y salud no corren peligro", dijo desde Irak el general Mieczyslaw Bieniek, jefe de la fuerza multinacional que encabeza Polonia.

La semana pasada, el canal árabe Al Jazeera había mostrado un vídeo en el que se veía a los tres rehenes italianos, y uno de ellos decía que sus captores los trataban de manera "excelente".

Ellos se encontraban entre las cuatro personas de esa nacionalidad capturadas en Irak el 12 de abril. El otro rehén fue decapitado poco después, en una ejecución filmada en un vídeo que se entregó a al Jazeera pero que nunca se emitió.

Al Jazeera dijo también que recibió un comunicado de los captores, que se autoidentificaron como las "Brigadas Verdes". En este, el grupo convocó a los italianos a protestar contra las políticas del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi y del presidente George W. Bush en Irak.