Home

Noticias

Artículo

nación

Fumigación de parques será suspendida hasta evaluar erradicación manual

Jueves 25, 8:20 horas. El Gobierno anunció que está evaluando la eficacia de la erradicación manual de cultivos ilícitos para reemplazar la fumigación, criticada por atentar contra el medio ambiente.

21 de marzo de 2004

La ministra de Medio Ambiente, Sandra Suárez, anunció que no habrá aspersión en los parques naturales de Colombia, hasta tanto el Gobierno no evalúe alternativas como la erradicación manual de cultivos ilícitos.

Sin embargo, "el Gobierno Nacional tampoco puede dar un mensaje equivocado, diciendo que va a permitir que los grupos armados sigan incurriendo en estas zonas a establecer actividades de cultivo y procesamiento de drogas. Porque no pueden convertirse los parques en santuarios de ilegalidad", dijo.

Para atacar el problema, la medida más indicada, aseguró, es la erradicación manual. Para ello, el Ministerio está buscando recursos de cooperación internacional para financiar la medida.

Suárez indicó que, según cifras del 2002, en el país existen alrededor de 4.500 hectáreas de coca en los parques naturales del país. Las reservas naturales más afectadas por los cultivos ilícitos son el Catatumbo, la Macarena y el Nukak.

Además dijo que "por cada hectárea de coca que se cultiva, se tumban tres hectáreas de bosque. Y por cada hectárea de amapola que se cultiva, se tumban dos hectáreas y media de bosque". Por ello le pidió a los colombianos que denuncien e impidan que el problema siga creciendo.

Hace ocho meses el Consejo Nacional de Estupefacientes autorizó la aspersión de cultivos ilícitos en las áreas protegidas, pero hasta la fecha no se ha llevado a cabo esta medida. Suárez indicó que no está prevista en el corto plazo.