Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/1/2003 12:00:00 AM

Funcionarios y políticos expondrán tesis sobre el referendo ante la Corte Constitucional

Miércoles 3, 8:30 horas. Hoy se llevará a cabo una audiencia pública donde la Corte Constitucional escuchará las tesis de 17 dirigentes políticos y funcionarios públicos, sobre el referendo lo que puede incidir para el fallo final del alto tribunal.

A las 8:05 de la mañana comenzarán las intervenciones de cada uno de los exponentes, que durante media hora responderán las preguntas de los magistrados respecto al tema.

De ahí en adelante, la Corte comienza el conteo regresivo para dar una fallo que determine el futuro del controvertido proyecto presentado por el Gobierno.

Entre las principales inquietudes del alto tribunal están el primer trámite que tuvo el proyecto en el Congreso, así como las tres modificaciones que se le hicieron luego del pasado 15 de octubre cuando se aprobó en primer debate y no fueron discutidas en todas las instancias.

Esas modificaciones fueron a la pregunta 6 que trata sobre reducción del Congreso, la 7 sobre pérdida de investidura, la 8 que trata sobre limitación de pensiones y salarios de funcionarios públicos y la 19 sobre votación en bloque del referendo. También se introdujo el voto en blanco.

La segunda modificación se hizo el 29 de octubre cuando el ministro del Interior, Fernando Londoño, introdujo la prórroga del periodo para alcaldes y gobernadores.

Y la tercera, el 5 de noviembre cuando el jefe de la cartera de Hacienda, Roberto Junguito, modificó las preguntas 4 que trata sobre las facultades de las corporaciones públicas de elección popular en la dirección y control de la Hacienda pública y la 14 que involucra el tema de la congelación de los salarios del sector público por dos años.

Los magistrados también analizarán otras cuatro modificaciones, que se hicieron antes del 15 de octubre y que fueron conocidas por el Congreso antes de ser aprobadas.

También se analizará si la Corte debe hacer control sobre la convocatoria al referendo o sobre todo el refrendo incluyendo las preguntas.

Una vez concluya la audiencia, el magistrado ponente Eduardo Montealegre, tiene hasta el 17 de julio para redactar el fallo y a partir de esa fecha la sala plena tendrá 60 días para emitir un fallo definitivo, es decir hasta el 14 de octubre.

Las intervenciones comenzarán con el presidente del Senado, Luis Alfredo Ramos y terminará esta noche con el Presidente Alvaro Uribe o el ministro del Interior.

Programación:

8:20 a.m. Instalación

8:30 a.m. Presidente del Senado, Luis Alfredo Ramos.

9:05 a.m. Presidente de la Cámara, William Vélez.

9:40 a.m. Procurador, Edgardo Maya Villazón.

10:30 a.m. Fabio Arias Giraldo, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

11:05 a.m. William Fadul, vicepresidente del Consejo Gremial.

11:40 a.m. Humberto de la Calle Lombana, ex ministro de Gobierno.

2:00 p.m. Jorge Vélez García, presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

2:35 p.m. Jorge Arango Mejía, ex magistrado de la Corte.

3:10 p.m. Luz Amparo Serrano Quintero, decana de derecho de la U. Santo Tomás.

3:45 p.m. Gustavo Gallón Giraldo, director de la Comisión Colombiana de Juristas.

4:30 p.m. Álvaro Echeverri Uruburu, ex magistrado.

5:05 p.m. Hernando Yepes Arcila, ex magistrado.

5:40 p.m. Luis Carlos Sáchica Aponte, experto constitucionalista.

6:25 p.m. Jaime Castro Castro, ex ministro de Gobierno.

7:00 p.m. Carlos Gaviria Díaz, senador y ex magistrado.

7:35 p.m. Presidente de la República, Álvaro Uribe, o el ministro del Interior, Fernando Londoño.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.