Home

Noticias

Artículo

regional

Futuro de cabalgata está en mano de los caleños

Martes 30, 9:20 horas. Está en manos de una consulta popular la decisión sobre la fecha en la que seguirá realizando la cabalgata que da inicio a la Feria de Cali. Los accidentes y el caos vehicular ponen en peligro su realización.

29 de septiembre de 2003

Así lo anunció el alcalde de la ciudad, John Maro Rodríguez, quien propuso cambiar la fecha. La posible medida causó controversia entre los caleños, por tratarse de la fiesta tradicional por excelencia de la región.

Aunque la cabalgata se realiza desde hace 30 años como marco de las festividades decembrinas en la capital valluna, el caos vehicular, la accidentalidad y la violencia que origina el evento, hicieron considerar su realización en varios sectores.

Jaime Cardona, gerente de la Corporación de Ferias, Eventos y Espectáculos de Santiago de Cali (CORFECALI), explicó que la consulta popular es "para que voten y decidan por tres aspectos fundamentales. Si quieren que la cabalgata se siga haciendo el 25 de diciembre, o realizar el festival Cali de carnaval, o si es mejor que sea el 28 de diciembre. La tercera pregunta sería si quieren que definitivamente se acabe la cabalgata".

La consulta inició el lunes 29 de septiembre y su resultado se dará a conocer al final de la semana.

Frente a la posibilidad que sea cambiada de fecha, algunos empresarios y caballistas decidieron que si la cabalgata no se efectúa el 25 de diciembre, como es la tradición, se llevarán el evento a un municipio vecino.

"La Alcaldía de Yumbo dijo que colaborará y que prestará su municipio para realizar allí la cabalgata", aseguró el caballista Luis Fernando Ordóñez.

El Alcalde de Cali se comprometió a ejecutar y acoger el resultado de la consulta popular que se llevará a cabo en todos los medios de comunicación del Valle del Cauca.