Home

Noticias

Artículo

conflicto armado.

Ganaderos venezolanos en manos de guerrilleros colombianos.

Miércoles 2, 8:30 horas. El caso del hombre al que ayer miembros del cuerpo antiexplosivos le desactivaron un collar bomba puesto por guerrilleros de las Farc, puso en evidencia la situación que viven los ganaderos venezolanos.

29 de junio de 2003

Según lo revelado por habitantes de la zona y por el presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, José Luis Betancourt, el caso del ganadero venezolano, Jesús Orlando Guerrero, al quien guerrilleros de las Farc le pusieron un collar bomba a cambio de 528 millones de pesos (187.500 dólares), no es el primero que se presenta en la zona fronteriza. "No es el primer caso; hubo otro hace varios meses que no se conoció por razones de seguridad. En este nuevo hecho hay mucho hermetismo y varios detalles no se han podido conocer", señaló Betancourt. "En total hay 30 ganaderos venezolanos secuestrados por la guerrilla colombiana y por las Fuerzas Bolivarianas de Liberación de Venezuela".

El collar bomba

Ayer, expertos en explosivos de Colombia y Venezuela desactivaron un collarbomba colocado al ganadero venezolano, cuando supuestos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) entraron en la finca de Guerrero, de 65 años de edad, en el occidental y fronterizo estado Táchira, a quien colocaron un collar hecho con una tubería de plástico y relleno con un kilo de explosivos de alta potencia.

El collar bomba, según los expertos, poseía un dispositivo electrónico de doce dígitos y podía ser activado a distancia. Además estaba pintado de dorado y tenía inscritas las siglas Farc-Ep. Los presuntos guerrilleros dieron un plazo de tres días a la familia del ganadero para que pagara los 187.500 dólares, pues de lo contrario activarían el artefacto.

La zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, de 2.219 kilómetros, es azotada permanentemente por los grupos guerrilleros y paramilitares, y por el narcotráfico y el hampa común.