Home

Noticias

Artículo

Nación

García Márquez, aclara su posición frente a la legalización de la droga

Martes 20, 8:40 horas. "No he dicho que las drogas deben legalizarse ni le he hecho semejante propuesta al Gobierno de Colombia", dijo el escritor Gabriel García Márquez, al aclarar el mensaje enviado el pasado fin de semana, y que según él fue mal interpretado.

18 de mayo de 2002

"Lo que dije es que el drama colombiano consiste, precisamente, en que no resulta imaginable que se produzca el fin del narcotráfico sin que se produzca la legalización del consumo. Ese es el tamaño de la tragedia que sufren los colombianos", sostuvo el premio nobel de literatura en una comunicación a la cadena radial Rcn.

El escritor criticó a los periodistas a quienes dijo: "me duele la impunidad en que anda el periodismo de estos tiempos", y agregó que le ha sido difícil lograr que "sus colegas" transcriban con exactitud sus palabras en lugar de atribuirle "declaraciones inverosímiles, pensamientos que no tengo y posiciones que detesto".

La confusión comenzó el pasado domingo durante la conmemoración de los 200 años de la Universidad de Antioquia, donde García Márquez envió un comunicado diciendo:

"No es posible imaginar el fin de la violencia en Colombia sin la eliminación del narcotráfico, y no es imaginable el fin del narcotráfico sin la legalización de la droga, más próspera cada instante cuanto más prohibida".