Home

Noticias

Artículo

Economía

Gasto Público llegó en el 2003 a 46,6 billones de pesos

Martes 13, 8:35 horas. Fue superior en 4 billones al del 2002, según lo indica el cierre fiscal de 2003 que hace el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

11 de abril de 2004

Los gastos que más crecieron fueron el pago de intereses de la deuda interna y externa y el rubro denominado otras transferencias que comprende gastos de universidades públicas, pagos de sentencias del Estado y subsidios de tarifas eléctricas.

A pesar del gasto la meta de déficit acordada por el Gobierno Central con el Fondo Monetario Internacional se cumplió gracias a que el FMI permitió subir el Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5 a 2,8 por ciento. También a los buenos resultados del Banco de la República (utilidades ascendieron a 1,4 billones de pesos), Fogafín (obtuvo un superávit de 582.000 millones de pesos), Ecopetrol (superávit de 1,2 billones de pesos) y el ajuste en municipios y departamentos.

El manejo de las finanzas municipales y departamentales que se destacó en Bogotá, Cundinamarca y el Valle del Cauca, también fue otro punto a favor.

El Confis resaltó el cumplimiento de la meta con el FMI a pesar de hechos como la baja en los recaudos tributarios, la caída del referendo y el fallo de la Corte Constitucional que obligó al Gobierno al reajuste de salarios por encima del 3,5 por ciento.