Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2003/06/29 00:00

George Orwell al banquillo.

En el centenario de su nacimiento, los contradictores del escritor británico, George Orwell, están haciendo de las suyas, pues han puesto en tela de juicio los pensamientos y logros que lo convirtieron en leyenda.

George Orwell al banquillo.

Quien fuera conocido como el gigante del pensamiento político del siglo XX, está en riesgo de convertirse simplemente en un solitario extravagante y traidor, gracias a unos documentos encontrados recientemente en los que consta que el escritor entregó meses antes de morir, una lista de 38 supuestos comunistas, a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña. En ella se encontraban los nombres de algunos de sus amigos y colaboradores más cercanos.

Entre ellos, el del historiador Norman Mackenzie, quien señaló que Orwell había perdido la razón a raíz de la tuberculosis que padecía. "La gente tuberculosa regularmente se comporta muy extraña cuando está en la etapa final. Soy un admirador de Orwell, concuerdo con él sobre la Unión Soviética, pero se volvió un poco loco, creo", le dijo a la BBC.

Lo que pone en tela de juicio el buen nombre del polémico escritor, es el que haya entregado la supuesta lista a un departamento gubernamental, algo que choca con la reputación de "militante contra el autoritarismo" que se ganó Orwell con sus dos famosas novelas en las que lo atacaba fervientemente, 'Rebelión en la granja' y '1984'.

Sobre la leyenda

El verdadero nombre de Orwell es Eric Arthur Blair. Nació en Motihari, Bengala, en el seno de la que posteriormente describió como una familia al servicio del estado de "clase alta-baja media". Fue educado en Eton, Gran Bretaña, pero en vez de ir a la universidad, pasó siete años con la Policía Imperial India en Burma.

Luego regresó a Europa en 1928, y pasó los siguientes cuatro años profundizando en el bajo mundo de los vagabundos hasta que la pobreza lo obligó a hacerse maestro de escuela.

En 1938, con un disparo en la garganta y desilusionado por las peleas entre los supuestos aliados -los comunistas y los anarquistas- Orwell huyó a Londres.

Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo varios trabajos como periodista, entre ellos tres años con la BBC.

Página oficial de George Orwell.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.