Home

Noticias

Artículo

judicial

Gerente de EPM defiende compras millonarias

Jueves 13, 8:30 horas. Edith Cecilia Urrego, gerente de EPM, aseguró que las compras por las que se le acusa de despilfarro eran necesarias.

10 de noviembre de 2003

Esta semana, el senador antioqueño Bernardo Guerra denunció que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) han incurrido en gastos millonarios innecesarios. Por ejemplo, una vajilla importada, con tenedores para pescado y cucharas para té, que costó 90 millones de pesos; un mariposario que costó 5 mil millones de pesos; anchetas para la junta directiva y el alcalde de Medellín; un reloj plateado de 4 millones 449 mil pesos; dos juegos de mesa por más de 3 millones de pesos; un cenicero de 159.483 pesos y cristalería por 7 millones 176 mil 625 pesos.

Todos los artículos fueron comprados en el almacén Vulcano Ltda. de Medellín, que comercializa plantas eléctricas, y que según la Cámara de Comercio, es de propiedad de los papás de Rafael Restrepo Bravo, esposo de Ana Cristina Márquez, gerente de la Fundación de EPM.

Sobre las acusaciones, Urrego aseguró que no hay ninguna recomendación ni favoritismo hacia ese establecimiento comercial y que no conocía tal relación familiar.

Además indicó que la compra de la vajilla era necesaria y está a la altura de la empresa, cuyo patrimonio asciende a los 8,1 billones de pesos y con activos superiores a los 11,4 billones de pesos.

"Nosotros hemos buscado dotar la empresa de unos elementos de los cuales carecía, realmente no han sido compras grandes como todo el mundo ha exagerado. En el caso de la vajilla y de la cristalería eran elementos que siempre teníamos que alquilar y preferimos hacer la inversión. Esos gastos son muy normales en empresas como la nuestra", explicó Urrego.

Sin embargo dijo que devolverá la vajilla y pagará de su propio bolsillo los 15 millones de pesos de multa que vale deshacer el negocio.

La gerente está citada en el Concejo de Medellín el próximo jueves para que muestre los objetos comprados y justifique los gastos.