Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2003 12:00:00 AM

Gilberto Rodríguez Orejuela volvió a prisión.

Jueves 13, 8:00 horas. Ayer regresó a prisión Gilberto Rodríguez Orejuela, a quien se le acusa por el tráfico de 150 kilos de cocaína hacia Estados Unidos a través de Costa Rica, ocurrido en 1995. El capo había salido de la cárcel el pasado 7 de noviembre por rebaja de pena.

Desde que Rodríguez Orejuela, de 63 años, salió de la Cárcel de Combita, Boyacá, un grupo de fiscales revisaba minuciosamente un párrafo al que se aferraba el gobierno como última esperanza para impedirle su salida de la cárcel. Ellos lograron aplicar nuevamente las normas penales vigentes en 1990, época en la que ocurrió el tráfico de drogas por el que se le capturó.

Por ello enfrentará una pena similar a la que ya la fue aplicada; pero que se vio reducida por la rebaja de penas. De los 24 años a los que fue condenado, Rodríguez Orejuela sólo pagó 7.

Esta vez también puede ser reducida, puesto que el embarque por el que se le acusa esta vez fue anterior a su entrega y colaboración con las autoridades.

Su defensa no podrá aplicar el recurso que dicta que ningún colombiano puede ser juzgado por el mismo delito dos veces, pues dicho embarque es un episodio ajeno a los hechos por los que fue condenado en 1997.

Su captura se llevó a cabo ayer a las 4:30 de la tarde, cuando tres agentes de la Fiscalía de Bogotá y de la Dijín de la Policía, lo interceptaron cuando salía de su casa en Cali, ubicada en la avenida quinta norte con calle 23, en el barrio Versalles.

Según testigos, no puso resistencia a su captura después de que los aprehensores se identificaron, aunque se mostró sorprendido por la medida.

En ese momento, Rodríguez Orejuela fue trasladado a la sede de la Policía Metropolitana de Cali, de donde fue sacado de incógnito hacia el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón rumbo a Bogotá. Pasó la noche en los cuarteles de la Dijín.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.