Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2004/01/19 00:00

Giovanni Marín habló ante el Congreso colombiano

Miércoles 21, 7:50 horas. El ex jefe del desmovilizado Bloque Cacique Nutibara (Bcn) pidió creer en el proceso de desmovilización que adelantan los paramilitares.

Giovanni Marín habló ante el Congreso colombiano

Además habló de su experiencia en ese grupo armado y del proceso de desarme, así como del proyecto de ley que definirá el marco jurídico del plan de paz con los grupos de extrema derecha.

Este último es el tema que discute el grupo del Congreso ante el cual alias 'Comandante R' se dirigió ayer.

Es la primera vez que una persona vinculada a los paramilitares interviene en la sede del Congreso, donde desde el pasado jueves se llevan a cabo las audiencias públicas para definir el futuro del proyecto de alternatividad penal presentado por el Gobierno.

La propuesta del Ejecutivo busca, entre otras cosas, absolver de algunos delitos a los líderes del grupo derechista con el fin de obtener su desmovilización y entrega a la justicia.

El Bcn se desmovilizó el pasado 25 de octubre. Sus 871 hombres dejaron las armas, se concentraron en un lugar de la Ceja, Antioquia mientras se les resolvía su situación jurídica y tomaban cursos de capacitación. Posteriormente volvieron a la vida civil.

Marín le explicó al Congreso, que los ex integrantes de ese grupo "circulan de manera libre por tener el carácter de desmovilizados" y que debido a ello su presencia en el Capitolio "será física y directa".

En los debates del Congreso participan, además, ex militares, activistas de derechos humanos, académicos, representantes de los gremios económicos, de los partidos políticos y de asociaciones de víctimas de la violencia.

Según lo acordado entre el Gobierno y los paramilitares, estos últimos estarán completamente desmovilizados en diciembre de 2005.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.