Home

Noticias

Artículo

Nación

Gobernadores quieren dialogar con los subversivos

Jueves 5, 8:40 horas. Gobernadores de diferentes departamentos del país, pidieron al presidente Alvaro Uribe Vélez, autorización para emprender los diálogos regionales.

2 de septiembre de 2002

Los funcionarios pidieron al primer mandatario que les permita realizar acercamientos con los alzados en armas, con el fin de lograr, en primera instancia, acuerdos humanitarios

Los gobernadores que pasaron la propuesta fueron los de la Costa Atlántica, así como los de Cauca, Tolima, Nariño, Putumayo y Caquetá, zonas donde se recrudece cada vez más el conflicto.

Para entablar los diálogos, los mandatarios regionales propusieron mecanismos como el despeje de un área de 25.000 kilómetros cuadrados en el departamento de Bolívar.

"Acá no se trata de trasladar el conflicto a los departamentos vecinos, sino de dialogar con los actores para excluir a los civiles de la guerra y avanzar hacia un esquema de reconciliación nacional", dijo el gobernador de Bolívar, Luis Vargas.

Los gobernadores fueron específicos en los propósitos que pretenden con esta nueva propuesta entre los que están detener las hostilidades, suscribir acuerdos humanitarios para liberar a los civiles y asegurar la gobernabilidad en los departamentos y municipios.

El presidente Uribe, aclaró hace unas semanas que solo el Gobierno podrá autorizar la realización de los diálogos regionales.