Home

Noticias

Artículo

relaciones internacionales

Gobierno alemán, interesado en el conflicto colombiano

Viernes 3, 8:10 horas. La comisionada para los Derechos Humanos de ese país llega hoy a Colombia para tratar el tema del proceso de paz y liderar el nombramiento del alto comisionado de la Unión Europea para la paz en el país.

29 de septiembre de 2003

La comisionada para los Derechos Humanos en Alemania, Claudia Roth, llegara hoy al país en visita oficial, se reunirá con el presidente Álvaro Uribe Vélez, el vicepresidente Francisco Santos, la canciller Carolina Barco y el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.

La funcionaria viene como vocera oficial de la nueva política de Alemania hacia Colombia aprobada por la plenaria del Bundestag (parlamento alemán), el viernes pasado, después de siete meses de debate.

"Esta nueva política alemana para Colombia supera una época de siete años marcada por el traumatismo que produjo el caso Mauss", dijo públicamente en Berlín el parlamentario Lothar Mark, promotor de la iniciativa, refiriéndose al hombre que como intermediario del Eln generó ciertas interferencias en la relación entre las dos naciones. "Ese expediente está archivado definitivamente y ahora Alemania se ha puesto de acuerdo en que debe ayudar a Colombia".

El parlamento alemán aprobó una propuesta de 18 puntos sobre la política colombiana que la administración de Gerhard Schroeder tendrá que cumplir. El primer punto establece que el gobierno alemán "apoye al presidente Álvaro Uribe en su cometido de recuperación del monopolio de la fuerza en Colombia".

El tercer punto, "exhorta al gobierno colombiano para que acate las recomendaciones de la oficina local del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU".

En otro aparte importante, el parlamento le pide al Gobierno que lidere el nombramiento del "alto comisionado de la Unión Europea para el conflicto en Colombia". Ese es uno de los motivos centrales de la visita de Roth.

Así mismo, en el texto se le aconseja al gobierno colombiano que "no encamine todos sus esfuerzos a una solución militar, sino que fortalezca sus intentos por retomar las conversaciones de paz con todos los actores del conflicto".

Y en el punto 9 se define que "el principio de la política del gobierno alemán con respecto a Colombia frente a la UE debe ser de defensa y aceptación de la corresponsabilidad compartida en el problema de las drogas. A Colombia se le debe ayudar en la entrada de sus productos agrícolas sin aranceles a la UE".

La iniciativa se da después de casi seis años en los que Alemania ignoró por completo el conflicto colombiano y sólo se dirigía a través de la Unión Europea.

Frente a ello, el parlamentario Mark explicó que "lo que sigue ahora es comenzar a debatir en Bruselas, con el cabildeo de Alemania, la creación y el envío de la figura de un hombre europeo para Colombia". Además indicó que el cabildeo se hará bajo el principio de que la tarea del alto comisionado "no será la de diagnosticar lo que sucede, sino la de identificar acciones concretas y posiciones alineadas de la UE para contribuir a que Colombia resuelva su conflicto".

Roth estará en el país hasta el martes. Y además de los puntos centrales de su visita, se prevé que tratará el tema de la liberación del alemán Reinhilt Weigel y los otros seis turistas extranjeros secuestrados el pasado 12 de septiembre por el Eln en la Sierra Nevada.