Home

Noticias

Artículo

Nación

Gobierno anuncia cese de acciones militares como respuesta a una eventual tregua del ELN

Miércoles 8, 8:00 horas. Así lo manifestó el Alto Comisionado Luis Carlos Restrepo, en una carta enviada al facilitador mexicano Andrés Valencia, y como respuesta a las propuestas planteadas por el grupo guerrillero.

4 de julio de 2004

Restrepo planteó como primera fase, el cese del fuego y hostilidades bilateral y temporal, que genere confianza entre las partes y eventualmente lleve a los diálogos que concreten la paz nacional.

"El Gobierno no está exigiendo de entrada desarme ni desmovilización. Si los miembros del ELN silencian sus armas, comprometiéndose a no adelantar acciones contra el Estado y la sociedad civil, en reciprocidad el Gobierno suspenderá las acciones ofensivas contra ellos", señala la carta.

Y aclara que el Gobierno respalda la propuesta del ELN de que todo el proceso se lleve a cabo de forma transparente, de cara al país y con información objetiva ante la opinión pública nacional e internacional.

"El Gobierno no está exigiendo de entrada desarme ni desmovilización", aclara el Comisionado y agrega que una vez acordados estos puntos se procedería a realizar la convención nacional, segunda fase de los acercamientos.