Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/7/2003 12:00:00 AM

Gobierno asegura haber encontrado "la top model de los crudos".

Miércoles 9, 7:45 horas. De esta manera califico Tomás Villamil, vicepresidente de exploración de Ecopetrol, al tipo de crudo que se encontró en los límites de Boyacá y Norte de Santander. Según el Ministro de Minas, se están sacando 500 barriles diarios del pozo y ya hay dos multinacionales interesadas en operar el campo.

El anuncio se dio durante un debate en el Congreso que citó el Senador Hugo Serrano y que pretendía poner en duda la afirmación que había hecho el gobierno el pasado mes de marzo y que aseguraba que se había encontrado un pozo de petróleo de excelente calidad que traería sustanciosos dividendos para la economía del país. En su momento, el senador Serrano aseguró que el pozo estaba lleno, pero de agua y gas y que se le había mentido al país.

Durante el debate, el Ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía no tuvo reparos en sacar una pequeña botella de gaseosa en cuyo interior había un líquido casi transparente que era crudo de Gibraltar, una clase de petróleo, con una calidad de 57 grados API, considerado el mejor su tipo descubierto hasta ahora en Colombia. Por estar libre de impurezas su color no es el negro tradicional y además es tan liviano que casi no requiere refinación.

Así mismo Mejía confirmó que del pozo están saliendo 500 barriles diarios de crudo y 50 millones de pies cúbicos de gas, lo que hace viable comercialmente al campo. Por ello ya hay dos multinacionales interesadas de explotar el campo. Éstas son la canadiense Nexen y la chilena Sipetrol, que, aunque el Ministro no quiso revelar sus nombres, son un secreto a voces.

No obstante la demostración no dejó satisfecho al senador Serrano, quien aseguró que el mineral encontrado no es crudo, sino "condensado de excelente calidad" y que, además, "ese yacimiento es gasífero, hay más gas que condensado".

"Yo me mantengo en que le mintieron al país y que no le dijeron la verdad, ahí hay un condensado rico pero no es suficiente", aseguró.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.