Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2003/08/31 00:00

Gobierno avala reunión entre delegados de la ONU y las Farc

Miércoles 3, 12:00 horas. El embajador en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno dijo estar de acuerdo con una eventual reunión entre delegados de la Uno y las Farc en Brasil.

Gobierno avala reunión entre delegados de la ONU y las Farc

"Este acercamiento con la ONU es muy positivo, el gobierno del presidente Uribe siempre ha tenido la puerta abierta para que se den esos diálogos, previo unas condiciones que se cumplan, entre otras esa facilitación por parte de las Naciones Unidas y un cese de hostilidades", señaló el diplomático en una entrevista radial.

La fecha y agenda del encuentro no han sido pactados aun. Lo que es seguro es que se llevará a cabo en suelo brasileño. Este último tendrá una participación neutral, así lo estableció su canciller, Celso Amorim, quien dijo el martes que Brasil descarta actuar como mediador del conflicto y que se limitará a ofrecer un "territorio neutral".

Frente a la reunión, Robert Zimmerman, portavoz del departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, dijo que Washington apadrinaba el encuentro. "Apoyamos el esfuerzo de la ONU de establecer un diálogo con las Farc, con la esperanza de lograr una paz duradera en Colombia", señaló.

Así mismo, el embajador Moreno fue enfático en recordar que el presidente Álvaro Uribe, desde que asumió el poder el 7 de agosto de 2002, ha insistido en un papel de buenos oficios de las Naciones Unidas para buscar un acercamiento con las Farc que conduzca a un diálogo de paz.

Además consideró "útil" la participación de Brasil para ayudar "a facilitar esos encuentros" y recalcó que "ojalá que las Farc entiendan que el país siempre les ha tendido la mano, toda vez que cesen las hostilidades".

Sobre el ofrecimiento de la ONU, destacó que, "la línea del gobierno americano es buscar que en Colombia se acabe la violencia, pero para esto se necesitan dos, lo que ha pasado en Colombia es que las Farc han hablado mucho de intenciones de paz pero no han mostrado su verdadera vocación por la paz".

En contraparte, reconoció que persisten dudas sobre el papel que jugará la ONU en ese acercamiento y las intenciones del grupo armado para solicitar la reunión en Brasil.

"Dejemos que hablen, esperemos a ver qué es lo que quieren, las cartas por el lado del gobierno colombiano están jugadas, el gobierno quiere que exista una mediación internacional, previo unas condiciones que esperemos a ver que las cumplan", concluyó Moreno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.