Home

Noticias

Artículo

Relaciones internacionales

Gobierno brasileño se muestra preocupado por la situación colombiana.

Miércoles 19, 14:00 horas. El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva rechazó la petición que días anteriores hizo el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, en la que invitaba a que los países vecinos califiquen oficialmente a las Farc como una organización terrorista.

16 de febrero de 2003

"Brasil no califica a las fuerzas insurgentes colombianas debido a que, eventualmente, se vería impedido de ser mediador en un posible proceso de paz", dijo el asesor en asuntos internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García, en una entrevista publicada por el diario local 'Gazeta Mercantil'.

Así mismo, García, como vocero de Lula da Silva, considera que cualquier mala decisión y otras medidas que se tomen en torno al conflicto colombiano pueden afectar directamente a su país. Una de ellas es el Plan Colombia, que en numerosas ocasiones ha sido criticado por éste. "Nuestras restricciones al Plan Colombia obedecen a las implicaciones que este programa puede tener en Brasil", aseguró García.

Además anunció que su país defiende una salida negociada al conflicto colombiano y está dispuesto a tener una mayor participación democrática. También aseguró que una condena internacional contra las Farc podría ser utilizada por Estados Unidos como un pretexto para intervenir en el país, con la excusa de combatir el terrorismo.

Por otro lado, el mandatario brasileño, envió una carta al secretario de la ONU, Kofi Annan en la que pide que el organismo multilateral se empeñe en los esfuerzos por facilitar una negociación entre los guerrilleros y el gobierno colombiano.